Significado de Lengua

Qué es Lengua

La lengua (del latín lingua) tiene dos significados principales. Por un lado, se denomina lengua al sistema de signos empleado por un grupo de seres humanos para comunicarse entre sí. Por el otro, se denomina lengua a un órgano móvil, situado en el área de la boca que participa en los procesos de alimentación y de comunicación de nuestra especie.

La Lengua desde la Lingüística

Se denomina lingüística a la ciencia que se ocupa del estudio de las características estructurales de cada lengua, desde aspectos tales como el significado de los signos (semiología) y las reglas y disposiciones que rigen la articulación de palabras para formar oraciones (gramática).

En tanto sistema de signos, cada lengua (también conocida como idioma) implica un conjunto de elementos (vocablos, palabras) finitos que pueden combinarse de múltiples maneras siguiendo un conjunto establecido de reglas para crear una inmensa cantidad y variedad de mensajes. Existen más de 6900 lenguas en todo el mundo, todas ellas en constante evolución.

Es importante distinguir la lengua del lenguaje. Éste último es una facultad humana de comunicación que se instrumenta y expresa a través del sistema de la lengua. Existen diversas formas de lenguaje además del idioma, como los gestos, los dibujos, la música, etc.

Las lenguas, al estar en constante evolución y al estar fuertemente ligadas a las comunidades humanas que las generan, pueden generar dialectos: éstos consisten en variedades geográficas de la lengua que presentan vocablos, entonaciones y códigos propios no presentes en otras regiones que hablan el mismo idioma.

Las lenguas pueden estar vivas, cuando es utilizada oralmente de manera regular por personas que la aprenden como su lengua materna, o puede tratarse de una lengua muerta, cuando ha dejado de ser practicada y utilizada por una comunidad. Una lengua muerta, no obstante, puede seguir siendo utilizada en ciertos casos o situaciones específicas: el latín, por ejemplo, aún se utiliza en ceremonias religiosas y en la clasificación biológica de las especies).

(Explicaciones sobre lenguaje y lengua.)

(Explicaciones sobre lenguaje y lengua.)

La Lengua desde la Biología

En su otra acepción, la lengua es un órgano (más precisamente un hidrostato muscular) dotado de movimiento que se encuentra alojado en el interior de la boca. Es el conjunto de músculo más fuerte del cuerpo humano, y presenta un frenillo en su cara inferior (que limita los movimientos) y la llamada V lingual en su dorso. Se empieza a desarrollar hacia la cuarta semana del embarazo.

La lengua se compone de un armazón osteofibroso (el llamado “esqueleto de la lengua”) sobre los que se insertan los músculos que se encuentran dentro y fuera de ella y que permiten el movimiento. Entre estos músculos se encuentran el músculo geniogloso, el músculo estilogloso, el músculo hiogloso, el músculo palatogloso, entre otros. También se compone de una mucosa  donde están las papilas gustativas y los corpúsculos gustatorios (donde se alojan los nervios que dan lugar al sentido del gusto).

La lengua no solo interviene en la percepción del mundo exterior (detectando y diferenciando los sabores dulces, amargos, ácidos y salados), sino que también juega un papel fundamental en la alimentación, permitiendo la masticación de la comida y su posterior deglución.

(La Lengua humana.)

(La Lengua humana.)

La lengua también es importante porque permite, gracias a su amplia movilidad, modificar la forma en que el aire es expulsado de la boca al hablar, lo que permite (según la posición de la lengua en relación al paladar) articular sonidos para poder comunicarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>