Significado de Lesa humanidad

Dentro del ámbito judicial pueden encontrarse diferentes delitos que atenten contra la humanidad, contra la propiedad privada, contra la intimidad, etcétera. Los delitos que atentan directamente contra la integridad física o mental de un individuo se clasifican en un conjunto llamado crímenes de lesa humanidad.

¿Qué es “lesa humanidad”?

El concepto de lesa humanidad está relacionado con los crímenes contemplados por la ley. De esta manera se dice que un crimen de lesa humanidad se compone por aquellas acciones agravantes que tienen como fin ofender y lastimar a la humanidad colectivamente.

Lesa humanidad

(Manifestación contra delitos de lesa humanidad.)

Estos delitos presentan características que los diferencian de otros:

  • Sujeto activo: el sujeto activo es quien comete el delito. Dentro de éstos pueden encontrarse encargados estatales o funcionarios de diferentes grupos políticos.
  • Sujeto pasivo: se entiende como sujeto pasivo a la acción o delito que se va a realizar contra el pueblo o civilización.
  • Acción típica: estos delitos son ejercidos tanto en tiempos de guerras como de paz. Para ser catalogados como delitos de lesa humanidad tendrán que estar comprendidos de ataques sistemáticos y generalizados.

Actos y delitos que se incluyen dentro de los crímenes de lesa humanidad por el Estatuto de Roma:

  • Asesinato: es un delito que atenta directamente contra la vida humana. En muchos países es considerado un tipo de homicidio de carácter cualificado. Un asesinato consiste en quitarle la vida a un individuo mediante la implementación de diferentes métodos. No obstante, cometer este delito puede estar motivado no solo por la intención de provocar un daño irreversible a la víctima, sino también por una recompensa remunerativa, por alevosía, para provocar daño a terceros, etcétera.
  • Exterminio: este delito se compone por acciones que impongan condiciones de vida completamente negativas a una población o civilidad, con el fin de causar su destrucción completa o de alguno de sus sectores. Entre sus acciones más devastadoras pueden percibirse la privación de alimentos y recursos médicos, marginación estatal, etcétera. Un delito de exterminio es considerado un atentado contra la humanidad y se entiende que su cometido es totalmente intencionado y llevado a cabo por estrategias sistemáticas y logísticas.
  • Deportación: desde el punto de vista penal, se puede considerar la deportación como un delito que se caracteriza por el abuso de autoridad. Se entiende deportación como delito al destierro forzoso e ilegítimo de un individuo que reside en una zona legal. Generalmente estos destierros no poseen autorización legal del Estado o de las instituciones internacionales.
  • Crimen de apartheid: se conoce como crimen de apartheid o acciones apartheid a aquellos actos inhumanos llevados acabo dentro de un población con el fin de mantener el régimen establecido. Dentro de las acciones de apartheid pueden registrarse otros crímenes de lesa humanidad. Este delito se puede percibir generalmente en países o ciudades con un régimen insitucionalizado y compuesto por normas de opresión y dominación, con el fin único de imponer una supremacía racial frente a los demás grupos raciales y de esta manera lograr una permanencia gobernante.
  • Violación: este delito es considerado un atentado grave contra la integridad física y mental de un individuo. Una violación consiste en el uso de fuerza excesiva hacia otra persona o el uso de métodos que restrinjan el consentimiento de la misma, con el fin de abusar sexualmente de ésta. También se pueden contemplar casos de violación en personas que no pueden dar su propio consentimiento a causa de una discapacidad mental, por ser menor de edad o estar en un estado de inconsciencia leve o moderada.
  • Encarcelamiento: el encarcelamiento es considerado un delito cuando se produce ilegítimamente y como violación de los derechos humanos. Cuando se concluye en una pena de prisión ilegítima, se está privando al individuo de su derecho a la libertad, contemplado en la  Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
  • Tortura: la tortura, al igual que la violación, es un delito que atenta directamente contra la integridad física y mental de una persona. Se entiende como tortura a todo tipo de acto o acción sobre un individuo del cual se ejerce control involuntario, con el fin de obtener datos e información que permitan aclarar los sucesos de un delito previamente hecho. La tortura está basada en acciones que otorguen dolor y sufrimiento tanto físico como mental. En la antigüedad se utilizaban métodos de torturas en casos penales, con el fin de determinar la culpabilidad del acusado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>