Significado de Leyenda

¿Qué es una Leyenda?

Una leyenda es un relato folclórico o una narración, típicamente transmitida de generación en generación de manera oral, aunque con el tiempo pueda plasmarse en un escrito (el cual asegurará su perdurabilidad). Básicamente  las leyendas consisten en un núcleo histórico que se decora con episodios imaginarios, lo que sitúa al discurso en un plano intermedio entre la ficción y el  suceso verídico. Por lo general tienen una ubicación concreta en el tiempo y en el espacio, lo que contribuye a que se perciban como historias si no reales, al menos verosímiles.

La palabra “leyenda” viene del término latino “legenda” («lo que debe ser leído»), es decir que originalmente era una narración puesta por escrito para ser leída en voz alta y en público, típicamente en monasterios, iglesias, para edificación de los fieles. En ellas la precisión histórica pasaba a un segundo plano para resaltarse la intención moral o espiritual.

(Significado de leyenda. Imágen.)

(Significado de leyenda. Imagen.)

De qué tratan las leyendas

El rasgo que define a la leyenda es su tema; a menudo éstas tratan de explicar el origen de un fenómeno natural que la ciencia aún no ha logrado explicar con precisión a partir de una historia fantástica, que se entremezcla con datos reales. En este sentido las leyendas se asemejan a los mitos, si bien estos últimos se diferencian en que refieren acontecimientos prodigiosos cuyos protagonistas son  seres sobrenaturales, como dioses y semidioses, monstruos o personajes fantásticos. Por lo general, las leyendas son relatos breves con la estructura común del cuento (introducción, nudo y desenlace), que los más mayores cuentan a los más jóvenes.

Esta narración suele hacerse en ambientes de relajación, por ejemplo, en el marco una reunión familiar, de un grupo de gente que se sienta alrededor de una fogata para calentarse, etc., es decir, en una situación de comunidad espiritual. Y esto es importante, puesto que leyendas  consiguen unir a los integrantes de los pueblos a través de palabras cargadas de misterios, y se forma de este modo un lazo único e indisoluble entre quienes las narran y quienes las escuchan. Y así el relato sobrevive a las personas, integrándose al patrimonio o acervo cultural y tradicional de los pueblos. Por eso a menudo la gente grande puede recordar cuando su padre o su abuelo le contaron cierta leyenda, que a su vez la escuchó de su propio abuelo o bisabuelo….

Clasificación de los tipos de leyendas

Dada su naturaleza oral, es muy común que a través del tiempo las leyendas sufran añadidos o supresiones que conducen a diversas transformaciones o variantes de un mismo relato base.

Según sea el tema base, las leyendas pueden ser religiosas (tienen como protagonistas a santos, justos y pecadores) o populares, y dentro de estas últimas se distinguen varios tipos, las más importantes y difundidas son las etiológicas o naturalistas (que explican el origen de ciertos elementos comunes de la naturaleza, como una montaña, un lago, un manantial), las histórico-culturales (que dan cuenta del origen de bienes o valores esenciales para una comunidad)  y las escatológicas (que refieren historias vinculadas con el más allá y la vida de ultratumba).

De acuerdo al lugar donde surgen y se diseminan, se habla de leyendas urbanas, que son las surgidas en las grandes ciudades; las leyendas rurales, ubicadas en el campo y típicamente con integración de elementos del entorno rural (ganado, caballos) y las locales, conocidas solo dentro de un poblado, provincia o región. Estas últimas son muy comunes en España, por ejemplo.

En Sudamérica una de las leyendas más populares es la del origen de la yerba mate, una leyenda guaraní que tiene como protagonistas a Yací, la luna, a Araí, la nube, a un cazador y a un yaguareté, animal típico de la selva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>