Significado de Libélula

¿Qué es la libélula?

Libélula (del latín libellula o libellulae, que significa insecto) es el nombre popular y tradicional de una clase particular de insectos conocidos científicamente como anisópteros (del griego anisos, que significa “desigual” y pteros, que significa “alas”).

Clasificación de las libélulas

En el sistema cladístico de clasificación de los seres vivos que se utiliza en las ciencias biológicas, las libélulas son parte del orden de los Odonatos, suborden Epiprocta e infraoeden Anisóptera. En el lenguaje popular, se usa el concepto de libélula en un sentido más vago y amplio para referirse a todos los insectos incluidos dentro de los Odonatos (que presentan claras semejanzas estructurales entre sí no distinguibles por personas no expertas).

(La libélula.)

(La libélula.)

Usualmente se confunde a las libélulas (anisópteros) con los caballitos del diablo (zygopteros), los cuales si bien son similares a simple vista y tiene  ciclos vitales similares, son dos grupos de insectos diferentes: mientras que las primeras tienen ojos muy juntos entre sí, un segundo par de alas más ancho que el primero y mantienen las alas separadas cuando están en reposo, los segundos tiene ojos separados a ambos lados de la cabeza, dos pares de alas de similar tamaño y mantiene las alas juntas cuando se encuentran en reposo.

Características de las libélulas

Las libélulas tienen una estructura corporal larga, un par de antenas cortas y suelen presentar una serie de colores llamativos. Además tienen ojos sumamente grandes que les dan una excelente visión de 360 grados en relación a otros insectos, ya que sus ojos son multifacetados (reproducen la imagen observada varias veces a través de aproximadamente 30.000 cristalinos independientes entre sí) y vitales para realizar movimientos rápidos.

Tienen dos pares de alas reticulares, multivenosas y transparentes, de 16 centímetros de envergadura, las cuales no pueden plegar sobre su abdomen, que se mantienen horizontales cuando el animal está posado (por lo cual se dice que son insectos paleópteros) y que les permiten mantenerse suspendidos en el aire o bien virar en pleno vuelo en ángulos cerrados (algo que no todos los insectos pueden hacer). Tienen una alta eficiencia en relación al vuelo, ya que al poder batir las alas anteriores y posteriores tanto de forma simultánea como alternada, pueden consumir una menor cantidad de energía durante el vuelo que la mayoría de los insectos voladores.

El ciclo vital de las libélulas

Las libélulas pasan la primera fase de su vida bajo el agua, en su forma de ninfa (de apariencia muy diferente a su estado adulto). Se alimentan de fragmentos llevados por la corriente, insectos o incluso pequeños peces. Al llegar al estadio adulto, salen del agua, donde atraviesan una metamorfosis tras la cual adoptan su forma adulta definitiva. Las alas del insecto no se encuentran inicialmente preparadas para el vuelo, por lo cual requieren de varios minutos para extenderse completamente.

Su hábitat adulto son la superficie y la cercanía de lugares con agua disponible de manera permanente (tales como lagos, ríos, charcos, pantanos), ya que ponen sus huevos sobre el agua. Se reproducen en proximidad de fuentes de agua, usualmente durante el vuelo de macho y hembra, lo cual es posible gracias a que el macho tiene sus genitales en la parte anterior del abdomen mientras que la hembra tienen sus genitales en el extremo posterior. En su etapa adulta, se alimentan de moscas, mariposas, polillas, mosquitos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>