Significado de Libertad de expresión

La libertad de expresión es sin duda uno del conceptos principales sobre los que se encuentra construido el concepto de libertad que conocemos hoy en día en occidente. Es sin duda una de las variantes principales de las libertades individuales, y uno de los pilares de la democracia.

La libertad de expresión es el derecho que posee todo individuo a pronunciarse libremente sobre alguna cuestión sin ser sancionado por ello.

Sin embargo, este derecho cuenta con algunas limitaciones claras. Si bien no es posible censurar de manera previa, ya que se encuentra prohibido (a excepción de ciertos shows o espectáculos específicos que puedan afectar a menores, por ejemplo), el cuerpo legislativo de cada país o entidad competente debe tener una normativa clara con el fin de evitar herir susceptibilidades con la opinión dada.

Tal es así que nadie nos evitará hablar prejuiciosamente sobre alguien, pero luego deberemos afrontar las consecuencias de nuestra acción. Como vemos, si bien existe una libertad de expresión, ésta puede implicar consecuencias negativas para nuestra persona. El Pacto de San José de Costa Rica es bastante claro al respecto, estableciendo que la legislación sea lo suficientemente efectiva como para asegurar el resguardo de la moral pública, la seguridad nacional; prohibiendo toda propaganda a favor del odio racial o cualquier otro tipo de discriminación, o incitación a la guerra.

Se encuentra contenido en la proclama de la Declaración de los Derechos Humanos al igual que en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, más precisamente en su artículo 19 (en ambos casos), entendido este derecho como el derecho de todos los individuos a la libertad de expresión e información.

Historia de la libertad de expresión

Libertad de expresión

(Libertad de expresión.)

La libertad de expresión es un concepto moderno, estrictamente hablando. Con esto no nos referimos al siglo corriente y al anterior, sino que es un producto de la Modernidad entendido como época histórica, siendo una de las principales ideas de la Ilustración y de otros autores relacionados principalmente con la teoría política, para luego ser evocada por la Revolución Francesa.

La Ilustración fue un movimiento de intelectuales que tuvieron una influencia muy importante en cuanto a sus aportes, destacando la importancia de la razón humana como principal herramienta para enfrentarse al mundo y autodeterminarse. La posibilidad del conocimiento universalizado, sumado al conocimiento por parte de los ciudadanos de lo que sucedía en el ámbito político, generaría un bienestar social que llevaría al fin de los conflictos entre naciones.

Sin duda, uno de los autores que más ha influido a favor de la libertad de expresión ha sido Jean Jacques Rousseau. Fue Rousseau quien proclamó la necesidad de un gobierno del pueblo donde lo que reine sea la igualdad y no los títulos nobiliarios.

Sin embargo, como todos sabemos, la historia de la humanidad no ha sido una marcha inevitable hacia el progreso humano y el bienestar general. El nazismo, el stalinismo, el maoísmo y las dictaduras en América Latina se han caracterizado por coartar de manera rotunda y clara la libertad de expresión de los individuos.

La importancia de la libertad de expresión en la democracia

Como todos sabemos, la democracia es el gobierno del pueblo. Por lo tanto, es vital que los ciudadanos se encuentren informados sobre lo que sucede en el gobierno y en el mundo, para poder participar activamente en las decisiones del gobierno. Esto no sólo se realiza a través del voto, sino que existen múltiples formas de participación popular, como por ejemplo los referéndum.

La negación de la libertad de expresión es negar la democracia como tal, ya que al no acceder a la información libremente o al imposibilitarle expresarse, se ve cortada así cortada la relación entre el gobernante y sus ciudadanos.

Libertad de expresión en Internet

Sin duda, uno de los factores que ha ampliado el horizonte de la libertad de expresión, pero que a la vez la ha complejizado de una manera notable, es Internet.

El aporte que ha hecho Internet en cuanto a información disponible es incalculable, pero no se encuentra exento de problemas o ventajas, dependiendo del punto de vista. Uno de los puntos claves que posee Internet como medio de comunicación no sólo es el carácter mundial, sino también la inmediatez. Hoy en día es posible enterarnos de un suceso terrible por Twitter antes que por los programas de noticias clásicos. A esto se le suma la creación de causas comunitarias por Internet, como puede ser organización de marchas por Facebook, entre tantas otras.

Sin embargo, uno de los puntos más flojos y que ha traído innumerables problemas, es el anonimato. La publicación de mensajes de odio y xenofobia, entre otros, plantea ante los gobiernos y la sociedad si es posible establecer algún tipo de límite a este tipo de acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>