Significado de líder

El liderazgo es una virtud humana necesaria para el éxito. La capacidad de tomar decisiones en situaciones de presión, el carisma, el valor y la facilidad para dirigir son partes importantes del liderazgo. Entre los rasgos que más valoran los empleadores en los ámbitos que priorizan el trabajo de equipo, se encuentra la capacidad efectiva del líder.

El liderazgo es un conjunto de habilidades sociales que tiene que ver con la gestión y la coordinación de grupos. Estas habilidades van desde la amabilidad, la fortaleza de mente y espíritu, la estabilidad emocional a la capacidad de alentar el buen desempeño y disminuir el indeseado sin utilizar la autoridad, entre otras.

La importancia del líder

Un buen líder puede ser de vital importancia en una fuerza militar, en un grupo de investigación, en la cabecera de una empresa y un equipo deportivo. Tanto hombres como mujeres de todas las edades pueden convertirse en excelentes exponentes de liderazgo a lo largo de su vida.

Un líder permanece calmado en los momentos de crisis, no deja que sus sentimientos interfieran en sus decisiones y demuestra mucha auto-confianza.

El liderazgo encuentra sus orígenes en las familias primitivas: usualmente el hombre o mujer de más edad guiaba al grupo y les enseñaba todo lo que sabía para asegurar la supervivencia de la totalidad del clan.

Los líderes en el gobierno

Esto nos demuestra que es importante para un líder generar confianza en los demás, ya que en el pasado se le confiaba la vida. No está de más subrayar que es crucial el apoyo del grupo al dirigente, pertenezca o no a un tipo de gobierno o gestión democrática:

  • Si pertenece a un gobierno democrático: posee el apoyo popular, la decisión conjunta de dar poderes extraordinarios a una persona (el líder), pero también la de seguirla y dejarse guiar en pos del bien común.
  • Si no pertenece a un gobierno democrático: la persona puede o no haber llegado al poder por la decisión conjunta o consensuada del grupo, y nada asegura que no se utilicen medios ilegales para permanecer en esa posición.

Un líder necesariamente es sostenido por la decisión y opinión pública, su grupo debe confiar en su criterio y sus valores éticos. Es importante que el líder no se corrompa debido a su posición de poder y sea sensato.

Un dirigente impulsivo, impaciente o corrupto no posee cualidades de liderazgo y no puede estar a cargo de guiar un grupo con objetivos comunes porque se corre el riesgo de que piense sólo en sí mismo. No estamos diciendo que el liderazgo implica ser desinteresado, sino que es preferible que se equilibre el número de acciones para el bien grupal y las que se destinan al beneficio individual.

En los grupos donde existe un líder podemos decir que el poder está repartido, pero en porciones desiguales, sin estar afirmando que existe una tiranía.

El líder recibe su poder de los demás integrantes del grupo por sus capacidades y habilidades extraordinarias. Se presupone que su criterio es ampliamente aceptado por el grupo.

Características de un líder

Las cualidades de liderazgo no están atadas al talento; un buen líder puede ser talentoso en algún sentido como también puede no serlo, y poseer la capacidad de conducir, de todas maneras, a su grupo al éxito.

Un líder debe ser humilde pero también debe confiar en su experiencia, ya que una persona soberbia o dudosa no generará unidad en un grupo, y si no están unidos no lo seguirán.

Tipos de líderes

Existen diferentes tipos de líderes: los estructurados y tradicionales por un lado, y los desestructurados e innovadores por el otro. Una buena gestión de un equipo deportivo, laboral o educativo puede venir desde el seguimiento dedicado de los métodos tradicionales, tanto como desde nuevas técnicas creativas y métodos alternativos.

Incluso existen líderes que eligen algunos métodos del primer grupo y los combinan con técnicas creativas. No hay una forma correcta de ser un líder, lo importante es el resultado de las acciones grupales y la perseverancia ante los errores.

En otra clasificación encontramos a los líderes carismáticos, los tradicionales y los legítimos:

  • Los carismáticos son elegidos por su carácter peculiar que agrada a la masa.
  • Los tradicionales heredan su puesto o provienen de pequeños grupos de elite que lo han detentado.
  • Los legítimos obtienen el poder mediante los procedimientos avalados por la ley.

El rol del líder

(Líder)

(Líder)

Poseer cualidades ligadas al liderazgo implica múltiples combinaciones de factores impresos en la personalidad de una persona.

Alguien generoso, de convicciones firmes y que piensa antes de actuar, puede ser un buen líder siempre y cuando tenga buen carácter.

El rol del líder es muy sacrificado, ya que:

  • Trabaja duro para conseguir sus objetivos
  • Mantiene la calma cuando otros desesperan
  • Debe inspirar a sus seguidores
  • Estimula el entusiasmo grupal y la moral ante las dificultades, para guiar a través de los fracasos
  • Incentivar a los demás a crear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>