Significado de Liderazgo

El liderazgo es algo que caracteriza a un cierto tipo de persona capaz de comunicarse con los demás y colocarse en un lugar de privilegio e influencia sobre el otro.

Un líder es capaz de comunicarse con otras personas e influir en su modo de pensar y en sus emociones a fin de poder dirigirlas. El líder convence a un grupo de personas de compartir una idea o ideas en común y permanecer en el grupo bajo su dirección. Del mismo modo quien es capaz de liderazgo logrará que las otras personas hagan cosas o cumplan tareas que él o ella encomiendan.

¿Líder o jefe?

Una persona que tiene la capacidad de liderazgo, que se convierte en un líder es mucho más que un mero jefe. Una persona que está subordinada a un jefe debe cumplir las órdenes y tareas asignadas por él o ella pero en ocasiones lo hará con desgano, sin estar de acuerdo con ello o por obligación. Muchas veces una persona busca alejarse de ese jefe y salirse del grupo de trabajo por sentirse disconforme.

Un líder, por el contrario, logra que sus subordinados quieran hacer lo que él o ella disponga y que quieran pertenecer al grupo. Los subordinados a un líder consideran que lo que él o ella diga o haga es lo mejor para todos los que conforman el grupo.

Características de un líder

Un líder posee habilidades directivas o gerenciales que utiliza para influir en otro u otros para que su grupo de subordinados cumplan tareas asignadas con ganas y a fin de cumplir una misión en conjunto.

Es cierto que el líder toma las decisiones finales, pero de todos modos el grupo no posee menos poder o nula posibilidad de opinión o decisión. Ambas partes, el líder y sus súbditos, pretenden llegar a los mismos fines y las actividades que realicen serán en conjunto y con armonía. Un líder influye en los demás y logra que su equipo de trabajo lo acompañe.

Los distintos tipos de líderes

Si bien la capacidad de liderazgo es única y corresponde a una cierta forma de ser y actuar de una persona, es cierto que la manera en que se desarrolla este liderazgo puede darse de distintas formas.

Liderazgo

(Liderazgo de personas.)

  • El líder carismático es quien genera entusiasmo en sus seguidores. El problema se genera si el líder abandona su equipo de trabajo, ya que se genera una gran dependencia.
  • El líder tradicional es quien hereda su cargo, como sucede con un rey.
  • El líder legítimo es quien adquiere su poder a través de normas legales. Un líder ilegítimo es aquel adquiere su poder por medio de la fuerza, y no podría ser considerado como líder.

El liderazgo puede ser ejercido por una persona o por un grupo. Un líder incluso puede tomar características especiales y convertirse en una figura célebre o héroe. También se relaciona esta palabra con el concepto de respeto, ya que un líder obtiene el respeto de todos.

Recordemos que el concepto de liderazgo también puede asociarse a una empresa líder o producto en relación con calidad y cantidad de consumidores. Una empresa líder se caracteriza por ser la mejor en su área, lo mismo que sucede con un producto, además porque el grupo de clientes que lo eligen supera al de otras marcas.

Lo que debe hacer un buen líder

Para que un grupo de trabajo funcione correctamente el líder debe poder seguir ciertas cuestiones:

  • En primer lugar debe saber lo que quiere y espera de su equipo de trabajo, es decir debe saber explicar bien cuáles son las metas y objetivos de manera clara y eficaz. Sus seguidores deben saber qué deben hacer para llegar al fin en común. La comunicación es indispensable entre el líder y sus súbditos. De esta manera se genera que los miembros del equipo estén motivados y con voluntad de trabajar en conjunto.
  • No alcanza con dar órdenes, sino que además se debe proveer de herramientas a los miembros de un equipo de trabajo. Enseñar es la base del éxito.
  • Para que una persona considere a otra como líder y la respete, es necesario que el líder lo respete a él o ella y reconozca cuando haga las cosas bien. Un sincero halago puede generar que el subordinado quiera hacer las cosas incluso mejor.
  • Lo mismo sucede con el interés en los subordinados. Es preciso que el líder conozca con quién trabaja y a quién indica las actividades. Saber acerca de las familias de los subordinados, los gustos y pasatiempos, sus expectativas. Ayudar a un subordinado genera confianza y un vínculo que ayuda a lograr el éxito y llegar al bien común.
  • Animar a los subordinados también es importante. Un líder debe animar a la educación, al desarrollo, al desafío constante.
  • El líder debe ser un modelo a seguir y ser una persona de confianza para sus subordinados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>