Significado de Literatura

¿Qué es la Literatura?

Significado: La literatura (del latín litterae) refiere en un sentido amplio a cualquier producción escrita, sin importar su estructura ni finalidad. En un sentido más restringido, refiere a un tipo de escritura específico, caracterizada por la literalidad, es decir, una escritura de raíz artística que aprovecha las potencialidades comunicativas y expresivas del lenguaje.

También se utiliza el término literatura para referirse en conjunto a todas las obras escritas de un género (literatura fantástica, literatura romántica), a todas las obras que tratan sobre una misma ciencia o un mismo arte (literatura jurídica, literatura médica, literatura sociológica), a todas las obras escritas de un mismo país (literatura argentina, literatura francesa, literatura rusa) o bien a todas las obras de un mismo período histórico o corriente literaria (literatura del siglo XVIII, literatura surrealista).

A partir de la invención de la imprenta de tipos móviles en el siglo XV, la literatura comenzó a masificarse, y en paralelo con el desarrollo de una economía de mercado capitalista, los libros comenzaron a producirse en serie dando lugar a la denominada “industria cultural”. 

(La Literatura.)

(La Literatura.)

Los Géneros Literarios

La forma más común de clasificar las obras literarias es a través de su género literario, que consisten en grupos o categorías que reúnen a las obras según su contenido. La clasificación depende de criterios sintácticos, semánticos, discursivos, contextuales y fonológicos, por lo cual sirven a los autores como modelos para establecer esquemas previos y organizar la estructura y temática de la obra. Tradicionalmente existen tres grandes géneros literarios, cada uno con diversos subgéneros.

  • El género narrativo (originalmente conocido como género épico) se expresa en prosa, aunque puede incluir el diálogo y la descripción como recursos narrativos. Entre los subgéneros narrativos podemos mencionar el género épico, que era aquel en el cual el autor presentaba hechos legendarios como guerras o proezas heroicas, presentadas de forma escrita o a veces de manera oral; el cuento, que consiste en una narración breve con una trama con pocos personajes y que puede o no estar basada en hechos reales; la fábula, que es una composición literaria de corta extensión que incluye una moraleja al final, y donde los personajes son animales antropomórficos que tienen la capacidad de hablar; la epopeya, que presenta una historia mítica basadas en dioses, héroes y seres fabulosos; la novela, el género más común en la actualidad, consistente en una obra escrita en prosa donde se narra un relato más extenso que en un cuento y que busca producir placer estético en el lector; y los cantares, que relatan hazañas protagonizadas por caballeros de la Edad Media con intención heroica.
  • El género lírico consiste en un texto escrito en verso (generalmente bajo la forma del poema) donde se trata de transmitir al lector emociones, sentimientos o sensaciones acerca de un tema, persona u objeto. Entre los subgéneros líricos, se encuentran la elegía, que es un poema melancólico y triste; la sátira, que se caracteriza por ser un poema mordaz que recurre a la ironía; la canción, que es un tipo de poema que expresa admiración;  el himno, que consiste en una canción exaltada de motivo religioso o patriótico; la égloga, el romance, la oda, entre otros.
  • Finalmente, el género dramático, caracterizado por la composición de obras destinadas a la representación en el teatro, incluye entre sus principales subgéneros la tragedia, donde los personas se enfrentan con un destino inevitable y conflictivo; la comedia, que presenta situaciones humorísticas, cómicas y festivas; la farsa, que se basan en situaciones extravagantes y extrañas pero creíbles, y el melodrama, donde se exageran los aspectos sentimentales (tristes o alegres) para impactar en los espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>