Significado de locura

El término locura hace referencia la privación del buen uso de la razón.

En la antigüedad los locos eran considerados como aquellas personas que no seguían con las normas sociales establecidas para la época. Muchas veces llegaban a confundirse graves trastornos como la bipolaridad y epilepsia con la locura, es decir, cualquier comportamiento fuera de lo llamado “normal” en aquellos momento eran juzgados.

Para algunas comunidades ese tipo de comportamiento se debía a maniobras sobrenaturales y castigos divinos por los pecados cometidos, sin embargo, cuando niños pequeños eran los que poseían la locura, también eran considerados como pecadores.

La locura, hoy

Actualmente, la palabra locura está completamente asociada a un problema mental que puede ser tratado con la medicina, sin la necesidad de pensar que es producto de algún hecho paranormal o divino, como lo nombrado anteriormente.

Hoy en día no es común llamar a una persona que padece una enfermedad mental como “loca”. La sociedad se fue adaptando con el tiempo a los términos médicos hasta el punto de llamar loca a personas con comportamientos extrovertidos y divertidos a la vez.

La palabra “loco” también es considerada y utilizada para dar a entender un sentimiento puro, por ejemplo, “te amo con locura”. Las personas hacen uso de esta palabra para potenciar sentimientos y deseos.

Aunque no es correcto, muchas personas denominan locos a aquellos que tienen conductas violentas y agresivas de forma constante, es decir que estaríamos volviendo a los tiempos antiguos donde los comportamientos que no estaban dentro de las normas establecidas por la sociedad eran calificados de esta manera.

La psicología y la locura

Existe una ciencia que se dedica pura y exclusivamente a estudiar el comportamiento del hombre, esa ciencia es la psicología.

Aunque es un pensamiento errado, suele pensarse que las personas que recurren a un psicólogo es porque están locas, cuando en realidad la función del psicólogo es tratar varios problemas que puede tener una persona, como por ejemplo, problemas de autoestima, trastornos, entre otros.

Las antiguas representaciones gráficas relacionadas con la locura expresaban a las personas consideradas como locas con rostros distorsionados y en situaciones extrañas con posturas corporales totalmente exageradas. Comúnmente en estos retratos las personas estaban experimentando alucinaciones y actos absurdos.

Los autores, en la antigüedad, no se quedaban atrás para expresar sus pensamientos sobre la locura, aunque ellos lo disimulaban volcando todas sus formas de pensar sobre una obra literaria. Allí inventaban personajes ficticios con personalidades y características muy claras de una persona loca en aquella época.

Las ciencias han ido avanzando con el tiempo, pero la verdad es que para tratar a un paciente que tiene síntomas relacionados con la locura se siguen utilizando los estudios y teoría de Sigmund Freud.

Este fue un piscoanalista que revolucionó todas las teorías impuestas hasta ese momento. Sus estudios fueron tan efectivos que actualmente se siguen utilizando en pacientes junto con medicaciones para aliviar aquellos síntomas.

Enfermedades vinculadas con la locura

Algunas de las enfermedades relacionadas con locura son:

1. Alzheimer: Este es un tipo de demencia que se caracteriza por ser progresiva y afectar de forma permanente las funciones cognitivas de las personas.

A pesar de lo grandes avances de la medicina para los tratamientos que retrasan el progreso de la enfermedad, aún no se ha encontrado una cura para esta.

La realidad es que tampoco se conoce la causa exacta que genera estos problemas. Comúnmente aparece en personas mayores de 70 años, aunque también se han registrado casos de Alzheimer en personas jóvenes.

(La locura en la literatura)

(La locura en la literatura)

2. Esquizofrenia: Es considerada como un trastorno psicótico. No hay una definición exacta que explique de forma concreta qué significa.

Las personas que la padecen son propensas a sufrir alucinaciones y diferentes percepciones de la realidad.

Estas personas manifiestan diferentes tipos de síntomas, como el delirio y repentina pérdida de contacto con la realidad.

Cualquier persona puede sufrir esquizofrenia, esta enfermedad suele aparecer durante la adolescencia, aunque también en la infancia, pero es menos probable.

3. Trastorno Obsesivo Compulsivo: Se trata de un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la aparición de pensamientos recurrentes que producen cierto temor e inquietud en quienes lo padecen.

Actualmente existen tratamientos para ayudar a controlar estos comportamientos y síntomas. No solo con el uso de fármacos y medicinas, sino también con la influencia de tratamientos psicológicos.

Las personas con TOC se dan cuenta de lo que les está sucediendo y a menudo suelen presentar sentimientos de culpa por no poder actuar como todas las demás personas, por eso que es muy importante que la familia esté atenta a cualquier tipo de síntoma que genere sospecha de TOC, especialmente en los niños y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>