Significado de logística

¿Qué significa logística?

Se conoce como logística a todo el proceso orientado a la concreción de un proyecto. Cuando se indaga en la etimología del término, aparecen dos ideas. Según la versión más antigua, esta palabra proviene del griego, donde con ese término se designaba a la lógica matemática. De forma más moderna, se indica que en francés se hablaba de “logística” para referirse a la estructura militar que se encargaba del transporte, el alojamiento y el aprovisionamiento de las tropas durante una campaña.

(Logística empresarial. Ilustración)

(Logística empresarial. Ilustración)

Logística militar

Dentro de los ejércitos, la logística atiende a las necesidades de las tropas, es decir, de ofrecer a los soldados de una nación algunas condiciones para sobrevivir en un eventual o ya iniciado conflicto. Se considera que la logística es una parte fundamental del llamado ‘arte de la guerra’, ya que aun cuando no garantice en modo alguno la victoria, es obvio que las falencias en este aspecto precipitarán la derrota.

El Barón de Jomini fue quien introdujo este concepto, afirmando que la logística es la tercera parte de la guerra (sucediendo a la estrategia militar y a la táctica militar). Dentro de los puntos que aparecen como centrales para la logística militar, algunos están relacionados con la jerarquía (redactar todas las órdenes del general, adoptar todas las medidas para secundar esas órdenes), otros con las provisiones (ordenar y vigilar la marcha de todas ellas, organizar en base a las operaciones del ejército sus depósitos y organizar las partidas).

Por último, otros se vinculan directamente con la batalla (como dirigir todo los reconocimientos para conocer posiciones del enemigo, fijar métodos e instrucciones y fortificar diversos puntos para facilitar las operaciones militares).

La logística en la empresa

La noción de logística empresarial es más moderna y atiende al conjunto de actividades que pretenden optimizar en calidad de servicio y costo los procesos relacionados con la producción, la gestión y la distribución de la mercadería. Si en el ámbito militar un error en logística podía costar perder una batalla, en el caso de la empresa genera una reducción en las ganancias.

El proceso logístico incluye las compras de materias primas e insumos, su recepción y almacenamiento, la confección de los inventarios y la fabricación (en el caso de empresas industriales), luego la expedición, así como la distribución. Se supone que aplicando la logística y optimizando los recursos se podrá reducir los costos, disminuir el tiempo de entrega, ampliar la disponibilidad de productos y mejorar la calidad del servicio, lo que terminará significando una mayor satisfacción del cliente.

La importancia de la logística en las empresas

La logística es un elemento central en toda empresa, tanto en las grandes como en las pequeñas. Si las empresas quieren estar integradas al comercio exterior y participar del mercado global, no habrá más remedio que incorporar habilidad para gestionar la logística de sus negocios.

Hoy en día la logística interviene en gran parte del ciclo de la vida del producto (que como se sabe, tiene una vida que no es indeterminada), procurando en todos los casos simplificar y mejorar permanentemente los procesos de aprovisionamiento, producción y distribución. En la actualidad somos testigos de una transición, en la que las empresas están modificando su visión verticalista hacia una visión de proceso.

Tan importante y valorada es la logística que dentro de la actividad empresarial es hoy una rama de la industria en sí misma. Incluso hay prestatarios logísticos externos a las empresas, la tendencia de crecimiento anual de este sector es del 10 al 12% en Europa. Se estima que la logística emplea a casi 7 millones de personas en la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>