Significado de Logotipo

¿Qué es “logotipo”?

Un logotipo es un signo gráfico distintivo que tiene por función identificar a una empresa, a una marca, a un producto comercial o incluso a una institución pública o privada. Los logotipos están formados por letras, de modo que se suele erróneamente llamar logotipo a otros recursos gráficos que identifican a firmas comerciales o marcas y a instituciones, pero que no son solo letras.

(Algunos ejemplos de logotipos)

(Algunos ejemplos de logotipos)

La palabra logotipo proviene del idioma griego, en el que logos significa “palabra” y typos significa “marca de golpe o impronta”, pues los viejos sistemas de impresión estampaban los caracteres mediante golpes dados con moldes. A menudo los logotipos son grupos de letras consolidadas en un bloque único.

 

Logotipo: una forma de dar identidad

El logotipo es la forma más común y sencilla de “ponerle identidad” a una marca o a un producto, pues, por su carácter fonético, se puede leer y pronunciar, lo que permite introducirla rápidamente en el discurso de cualquier hablante en cualquier momento. Otras formas de identificar a los productos o a las empresas son icónicas. Un logotipo es siempre una unidad informativa escrita, semánticamente completa y suficiente por sí misma.

Los logotipos y sus variantes

Existen diversas marcas tipográficas identificatorias que se derivan conceptualmente del logotipo; cabe mencionar entre las más difundidas al monograma, al anagrama y a la sigla. Junto con las iniciales y la firma, se las suele englobar en la categoría de “formas logotipadas”  en el mundo del diseño gráfico y de la publicidad.

La confusión surge porque las expresiones “marca”, “logotipo” y “símbolo” se suelen usar indistintamente, cuando en verdad son conceptos diferentes, aunque muy entrelazados.  Una  marca está asociada a la propiedad de un producto y se formula con la finalidad de representar a ese producto.

Para representar a la marca (concepto comercial), las empresas recurren a signos alfabéticos o numéricos, a imágenes, a representaciones gráficas de todo tipo, o a una combinación de recursos.

La marca Coca Cola, por ejemplo, se reconoce por un logotipo característico (donde las palabras Coca y Cola se escriben con determinado tipo de letra), lo mismo sucede con la marca Moulinex o Braun. Otras firmas comerciales o instituciones optan por los símbolos, esto es, por representaciones gráficas no basadas en letras.

Pueden ser figuras geométricas o cuasigeométricas, como las que emplean el Comité de Juegos Olímpicos y la firma Mercedes Benz, respectivamente, o bien pictogramas, que toman y reproducen  formas de la realidad; tal es el caso de la firmas Shell (con la concha marina), Lacoste (con el cocodrilo) o Apple (con la manzana mordida).

Dos nuevos términos en el mundo del diseño gráfico son logosímbolo e imagotipo, que funcionan como sinónimos y combinan ambas ideas, la de representación verbal unida a la de representación icónica. Ejemplo de empresas que han optado por  logosímbolos son Nike y Mitsubishi.

Claves del logotipo

Lo importante de todo logotipo es que sea fácil de retener en la mente y de asociarlo inequívocamente a la empresa a la que representa (a veces algún detalle que lo haga especial colabora en esto); que en lo posible que exprese algo importante de ese producto; que sea único, inconfundible; que sea simple y a la vez original, y por supuesto, bien legible; y que sea consistente o coherente con la imagen que la compañía quiere imponer en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>