Significado de lol

¿Qué es LOL?

El acortamiento de distancias que genera la utilización de Internet de manera tan masiva alrededor del mundo entero genera sus propios códigos y lenguajes, los que difícilmente puedan ser comprendidos y tomados como propios por aquellos que permanezcan ajenos a ese mundo. Curiosamente, el término LOL tiene dos significados diametralmente distintos, pero ambos con un origen en ese sentido, a partir de un uso virtual que por ese medio se difundió en forma exponencial hasta ser reconocido y utilizado, especialmente, por los jóvenes.

LOL como expresión de risa

Por un lado, el término LOL es un acrónimo (esto es, un conjunto de letras tomadas de varias palabras) de las expresiones en inglés ‘laughing out loud’, ‘laugh out loud’ o también ‘lots of laughs’, que significan o dan a entender lo mismo: “muchas risas” o “me muero de risa”. Hasta ahora, lo común era expresarlo con un sonoro “ja ja”  o “me muero de risa” en la oralidad (obviamente, siempre en situaciones informales), para dar a entender que lo escrito por otra persona en el contexto de esa interacción virtual (en foros, redes sociales, juegos interactivos, Whatsapp, etc.).

(LOL: Me río en voz alta.)

(LOL: Me río en voz alta.)

Tiene sentido la necesidad de encontrar un término que explicite esto en la comunicación virtual, pues precisamente allí es imposible demostrar el sonido y la gesticulación de la risa de manera directa, es decir, el efecto que ha tenido algo gracioso en quien lo escuchó. Hay quienes utilizan el término para hacer referencia especial a los casos en los que fue tanta la risa que provocó lo leído que lo hizo reír en voz alta. Una versión equivalente, también muy en boga en las redes sociales, es escribir XD, que sería una expresión gráfica de una sonrisa con los ojos cerrados y mostrando los dientes, girada 45 grados en sentido antihorario. La tristeza (T.T), la sorpresa (OMG) y la confusión (WTF) son otros sentimientos y emociones que encontraron formas de expresión mínimas en la comunicación virtual. Su utilización se extendió enormemente en redes sociales y mensajes por teléfonos.

LOL como “League of Legends”

La expresión de la risa no es el único significado que adquirió la expresión LOL en la comunicación virtual. El juego de PC desarrollado por Riot Games en el año 2007 llamado League of Legends (liga de leyendas) también es llamado de este modo, aunque en la escritura va con “o” minúscula (es decir, LoL). Es un juego que se practica en equipos de hasta 5 personas, pero cada uno desde su computadora en compañía (y en contra de) personas que pueden ser conocidas o desconocidas.

La idea básica es defender la base del equipo propio a la vez que atacar las de los enemigos, pero afirman que es más importante la estrategia (y la capacidad de comprender el juego en equipo) que el desarrollo y la fuerza individual del personaje.

(Juego League of legends.)

(Juego League of legends.)

De todos modos, cada jugador va progresando y en ese sentido es que aparecen maneras de saltearse etapas del progreso pagando dinero: sin embargo, la mayoría de los usuarios elige jugar al LoL de forma completamente gratuita. La popularidad del juego es indiscutible y más de 70 millones de jugadores se conectan con distinta frecuencia al programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>