Significado de Madre

¿Qué es “madre”?

Se utiliza el término madre para referirse a una mujer que tiene uno o varios hijos. El concepto de madre puede utilizarse desde una vertiente biológica, para referirse a una hembra de una especie animal que ha parido sus crías, o bien desde una vertiente cultural, para hacer referencia en este caso a una mujer que cumple un papel protagónico en la crianza de un niño, aún si no está emparentada biológicamente con el mismo.

También se utiliza el término “madre” como una denominación respetuosa que se da a ciertas mujeres religiosas, como por ejemplo en relación a la Madre Teresa de Calcuta.

La madre desde una perspectiva biológica

Entre las especies de mamíferos (entre los que se incluye el ser humano), una vez producido el proceso de fertilización del óvulo femenino por un espermatozoide masculino, las hembras gestan a las futuras crías en la matriz o útero dentro de su organismo, primero bajo la forma del embrión y más tarde como feto.

Luego de un período de gestación de varios meses (que varía según de que especie se trate), la cría está lista para nacer, y se produce el trabajo de parto a través del cual la madre da a la luz a una cantidad variable de crías (cantidad que también varía según la especie).

La crianza de las crías por parte de la madre es importante entre los mamíferos debido a que al nacer, las crías no suelen estar plenamente adaptadas para sobrevivir por sí mismas (no pueden obtener alimentos, no pueden huir de sus depredadores, etc.).

Por esta razón, las crías pasan los primeros años de su vida bajo la protección de su madre, la cual los alimenta a través de la leche materna y los protege de posibles peligros hasta que alcancen su plena madurez fisiológica.

Esto es particularmente importante en la especie humana, ya que un ser humano requiere varios años de cuidado por parte de los adultos no solo para alcanzar la madurez física, sino también para ser socializado en el lenguaje y las normas sociales y culturales.

La madre desde lo social

En el plano cultural, se considera que una madre es aquella mujer que toma a su cargo la crianza de los niños a los que ha dado a luz o a los que ha adoptado.

Una madre establece un fuerte vínculo emocional con sus hijos, el cual puede durar toda la vida y el cual también les brinda a las personas involucradas (la madre y los hijos) no solo afecto sino también compañía y asistencia.

(Madre. Ilustración)

(Madre. Ilustración)

La madre es considerada por diversas culturales como el fundamento de la institución familiar, la cual además implica vínculos entre padres e hijos, entre hermanos, etc.

Por esta razón, en casi todos los países existen leyes que reconocen a la familia como una institución fundante del orden social, y que protegen a los miembros de una familia (en especial los menores) contra posibles abusos o contra el abandono.

Además, en muchos países, se celebra una vez al año el denominado Día de la Madre, donde celebra la relación de maternidad de una mujer con sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>