Significado de Magia

¿Qué es “magia”?

Si bien desde un enfoque muy simplista, la magia se suele entender como el conjunto de trucos que desafían la intuición o la lógica y gracias a los cuales una persona (el mago) logra impresionar a su público. En realidad, la magia es un concepto más amplio, que obedece a un conjunto mucho más elaborado y complejo de cosmovisiones y creencias.

(Magia. Ilustración)

(Magia. Ilustración)

Los espectáculos de magia

Los espectáculos de magia son muy populares en prácticamente todos los países del mundo, y logran maravillar a los niños y atraer la atención de los adultos, que no logran obtener una explicación racional de los fenómenos que están observando.

En realidad, esos espectáculos son llamados vulgarmente magia, pero corresponden al ilusionismo, porque los espectadores perciben algo que en realidad no sucede, y el mérito del artista está en su habilidad para fingir la realización de aquello que parece imposible. Se han hecho famosos decenas de magos e ilusionistas en el mundo, cada uno de ellos con su propio estilo y tipos de truco característicos.

Muchos eligen realizar trucos con naipes, apelando a una supuesta capacidad de lectura de la mente ajena. Otros apelan a trucos que generan grandes ilusiones para la vista de los espectadores, como las famosas separaciones de cuerpo (en dos o más partes) o los encierros en lugares muy estrechos: allí, parte del espectáculo está en el riesgo al que se expone quien pone el cuerpo.

Muchos de estos magos tienen al humor como parte sustancial de sus actos, y la magia puede pasar a ser un recurso secundario. Algunos magos realizan sus rutinas como forma de arte callejero.

Magia y manipulación de la energía

La definición más adecuada de magia se separa del simple espectáculo ilusionista y apunta a un sistema de creencias por el cual los fenómenos imposibles para el raciocinio adquieren carácter de reales.

Los que creen en la magia afirman que todos los fenómenos liberan cierta energía: la magia busca alcanzar el control de esa energía y desviarla a criterio del mago. A lo largo de la historia muchas civilizaciones buscaron traer soluciones inmediatas a sus problemas mediante autoridades que, valiéndose de poderes ocultos de la naturaleza, eran capaces de resolverlos de forma misteriosa: así fueron apareciendo sacerdotes y hechiceros de distintos tipos.

La brujería es la forma más conocida de estas magias ocultas, por la cual mediante la manipulación de ciertos objetos (animales, pociones, etc.), una persona es capaz de conocer el futuro o el pasado distante de otra persona, sin tener conocimiento alguno sobre su vida.

Magia negra y magia blanca

Una diferenciación que se hace a veces tiene que ver con las intenciones de esta práctica: se habla de magia negra y de magia blanca. La primera es la que, mediante la hechicería, se dirige a los enemigos buscando generarles algún tipo de daño.

La creencia dice que los efectos de la magia negra no son del todo predecibles, por lo que una persona que ha sido embrujada con fines negativos puede contraer enfermedades, pero también puede tener otras consecuencias menos perceptibles como mala suerte o peleas en su cotidianeidad.

La magia blanca, por el contrario, se ejecuta con intenciones buenas, como curar o resolver problemas de diversa índole. Algunas personas atribuyen la protección al consumo de ciertos bebidas o brebajes o al aferro a amuletos.

Rechazo a la magia

Muchas personas son fervientes detractores de quienes ostentan facultades de mago. El pensamiento científico elige creer en aquello que puede ser explicado desde la racionalidad, también en algunas religiones los magos son vistos como hechiceros.

La Biblia condena en diversos pasajes prácticas de magia, y sin embargo, hay personas que se pretenden hechiceros de la religión católica y que toman amuletos de ese credo. Además, en el caso de la magia blanca, muchos denuncian ese tipo de prácticas pues a menudo son formas de engañar a las personas más desesperadas, ilusionándolas con una solución a sus problemas mientras que su único propósito es sacarles dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>