Significado de marketing

El marketing es entendido como una disciplina o conjunto de procesos que orienta su atención en el comportamiento de los mercados y sus diversas repercusiones, como así también en los clientes y consumidores. El marketing utiliza diferentes métodos, enfoques y corrientes con la finalidad de mantener firme la relación existente con los diferentes clientes y de esta manera retenerlos para asegurar próximas transacciones.

El marketing entendido como una disciplina social administrativa encierra a un conjunto de personas que, mediante factores administrativos como la organización, la dirigencia, la planificación, etcétera, buscan resolver las diferentes inquietudes y necesidades existentes.

Tendencias surgidas en relación al marketing

1. Marketing social: esta tendencia también recibe el nombre de orientación a la responsabilidad social o marketing responsable. Una vez que el mercado se encuentra confortable y balanceado, las empresas ya no solo persiguen el objetivo de satisfacer necesidades de cada uno de sus consumidores, sino que ahora también persiguen aquellos deseos casi utópicos que la sociedad desea íntegramente. Los deseos antes dichos pueden denotar características ambientales, políticas, legislativas, culturales, soberanas, etcétera.

2. Marketing jurídico: el marketing jurídico puede entenderse como la extensión de una nueva rama especializada que nace del marketing de servicios en relación a los aspectos legislativos. El concepto de marketing jurídico puede obtener dos nociones diferentes:

  • Como una filosofía de carácter empresarial que se encuentra orientada exclusivamente al clientec
  • Como un método que puede utilizarse para aumentar la rentabilidad de manera efectiva.

El origen del marketing jurídico se remonta hacia la década del 70′ en los Estados Unidos, impulsado por los empresarios John Bates y Van O’Steen. A pesar de ser una tendencia no tan actual, el marketing jurídico se encuentra en continua evolución desde su aparecimiento y en la actualidad se encuentra sometido a cambios, adaptaciones y diversas interpretaciones.

Marketing

(Marketing e internet)

3. Marketing de calle: el marketing de calle o street marketing es aquel que se encuentra planificado, dirigido, llevado a cabo y promovido a través de medios urbanos. Los centros comerciales son los más seleccionados dentro de esta tendencia y las técnicas utilizadas difieren considerablemente con las utilizadas en medios habituales.

4. Cibermarketing: esta corriente se manifiesta dentro de la red. Aquellos que utilizan este medio, aprovechan cada herramienta que la informática e Internet ofrecen en conjunto.

5. Marketing de atracción: aquí se intenta aplicar de manera coherente, ordenada y sincronizada diversos métodos encontrados en otras tendencias, tales como el marketing social o el marketing de contenidos. Se busca como objetivo principal atraer clientes y no depender de la compra de espacios publicitarios con probabilidad de baja rentabilidad.

6. Neuromarketing: dentro del neuromarketing se encuentran todos los procesos que utilizan los avances de la neurociencia como base fundamental, como así también la elección de decisiones por parte del ser humano en cuestiones de marketing. Esta tendencia se encuentra entre una de las más nuevas.

7. Daymarketing: se formó a partir de la fusión de día y marketing. Aquí se utilizan diferentes técnicas de marketing para alcanzar el máximo de efectividad en las diferentes actividades ocurridas diariamente. No obstante, pueden estar influenciadas por diversos fines de comercio.

8. Marketing holístico: tendencia relativamente actual, con origen en la primera década del siglo XXI. En esta corriente se utilizan todo los medios que puedan relacionarse con el objetivo principal y así aprovecharlos de manera conjunta.

9. Marketing relacional: el marketing relacional busca obtener una relación consistente con los clientes y establecer un acuerdo firme con ellos. Considera al cliente entonces como miembro de algún mercado en específico.

Enfoques tradicionales del marketing

El marketing, en sus comienzos, ha tenido en cuenta diferentes enfoques que en el día de hoy, si bien no se encuentran completamente desaparecidos, cada vez es más difícil poder reconocerlos, puesto que el mercado y el cliente se han transformado en los enfoques más relevantes.

  • Enfoque a la marca: cuando se incursiona en el ámbito competitivo entre compañías, la marca adopta un rol de suma importancia en relación al aspecto comercial. Este enfoque refleja un duelo de percepciones, en donde los diferentes especialistas no disponen de un lapso de tiempo extenso para responder. El enfoque de marca es requerido cuando la oferta se produce en excesos y se debe acudir a la segmentación de mercados para que de esta manera puedan agregarse bienes que se adapten a otros estilos de vida.
  • Enfoque al mercado: luego de que el mercado se estabilice y se logre que los consumidores reconozcan el producto como tal, la orientación que el aspecto comercial haya adaptado puede variar. Aquí las compañías analizan detenidamente las necesidades que exponen los compradores y clientes más importantes, a partir de esto los próximos productos serán realizados a partir de los resultados arrojados por el análisis.
  • Enfoque a las ventas: este enfoque puede reconocerse fácilmente cuando ninguna empresa puede hacerse del dominio del mercado en su totalidad y por tanto cada compañía manifiesta su interés en el intercambio de ventas. Aquí se tiene en cuenta que el producto, al ser completamente nuevo, obtiene su punto de apego en los clientes de acuerdo al precio expuesto.
  • Enfoque al producto: puede reconocerse cuando el mercado es regido por un monopolio y solo una empresa es quien se dispone como oferente. El punto de atención en la empresa se jacta de mejorar los medios de producción conjuntamente con la calidad del producto finalizado. Las ventas se encuentran en un plano secundario, debido a que el dominio imponente se las asegura.
  • Enfoque a la producción: se produce cuando los clientes centran su interés en bienes que se encuentran abundantes y a un precio accesible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>