Significado de método científico

“Método” provienen del griego methodos (camino o vía) mientras que se entiende por “científico” a aquello ligado a la ciencia.

Otra teoría fija su origen en el griego también, pero esta vez con otras palabras: μετά, que significa hacia y οδός, que quiere decir camino. Y, por otro lado, está el término en latín scientia, que hace referencia al conocimiento. Por lo tanto, “método científico” significaría el camino hacia el conocimiento.

Para explicar el origen del método científico diremos que es una técnica de investigación que busca alcanzar el conocimiento y que apareció en el siglo XVII, teniendo como pionero a Galileo Galilei, aunque antes de él otras grandes mentes utilizaron algunas técnicas parecidas para poder estudiar hechos de la realidad en la que estaban insertos, una de esas mentes fue Leonardo da Vinci.

Usos del método científico

El método de investigación es utilizado para producir conocimiento, para esto se utilizan diferentes técnicas, como lo son:

  • Métodos definitorios
  • Métodos clasificatorios
  • Métodos estadísticos
  • Métodos hipotético-deductivos
  • Procedimientos de medición
  • Experimental
  • Dialéctico
  • Empírico-analítico
  • Histórico
  • Fenomenológico
  • Hermenéutico

Cada método tiene su campo de aplicación y su utilidad y a veces sirven para estudiar un hecho pero no otro, no por su validez sino por su utilidad.

El Oxford English Dictionary lo define como un método que “ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación, análisis y modificación de las hipótesis”. Este método busca minimizar la subjetividad que el científico tiene en su trabajo.

Los dos pilares del método científico

El método científico tiene dos pilares de los que se sostiene:

  • La reproducibilidad: un hecho debe poder repetirse a manos de cualquier persona, en cualquier lugar.
  • La refutabilidad: Que algo sea refutable o falsable quiere decir que puede probarse que es falso por medio de experimentos. Si una hipótesis quiere probarse, es sometida a experimentos, y si ellos no dan resultados distintos a los predichos, estamos ante una hipótesis verdadera, en caso contrario la misma se desecha.

James Conant afirma que el método científico no existe, justamente por las técnicas que debe utilizar para lograr su objetivo, entonces explica que por estar sujetas al devenir de la historia, en un futuro podrían ser otras.

Las etapas del método científico

Para llegar al objetivo del método científico, al encuentro del conocimiento, se debe pasar por las siguientes etapas: observación, inducción, formulación de hipótesis, experimentación, emisión de conclusiones y la tesis:

  1. Observación: consiste en que el investigador preste atención y justamente observe los fenómenos del entorno que está decidido a investigar, estos fenómenos tienen que tener características que sean apreciables por los sentidos externos.
  2. Inducción: extrae el principio particular de cada hecho.
  3. Formulación de hipótesis: el investigador va a plantearse cómo y por qué ocurre algo, y a partir de eso pensará una hipótesis para explicarlo.
  4. Experimentos: realizar experimentos implica reproducir el hecho que se quiere estudiar. Estos comprobarán que el investigador está o no en lo cierto, para ello irá cambiando variables que tienen influencia en ese proceso y tomará nota de los resultados.
  5. Conclusiones: se explicará cómo coinciden las hipótesis con los hechos.
  6. Teoría científica: brinda una explicación.

La comunidad científica

Cuando son varios los científicos o investigadores que están realizando una actividad en conjunto en vez de que esta sea una actividad individual, se está hablando de una comunidad científica.

Para que este grupo funcione se han redactado algunas técnicas para asegurar la integridad de esta comunidad, como el intercambio de datos.

Las señas de identidad del método científico

(Método científico)

(Método científico)

Se habla de que las señas de la identidad que dan sentido y definen el método científico son que se apoya en leyes que ya han sido establecidas por el hombre, entonces todo el proceso se valida a partir de la experiencia que existía. Además utiliza la ciencia matemática para poder establecer relaciones entre las variables.

El método científico nunca toma como una referencia las certezas absolutas, sino que en vez de eso se desarrolla y funciona partiendo de lo que es observable.

Gracias al método científico se pueden establecer leyes que nos permiten a todos los seres humanos conocer el mundo que nos rodea y predecir el comportamiento de una variable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>