Significado de método deductivo

Las teorías están formadas por hipótesis, las que han sido debidamente comprobadas y validadas. La forma en que estas son sometidas a pruebas, se denomina método científico y tiene dos variantes, la primera de ellas se llama método inductivo y el segundo, método deductivo. De esta forma se pueden refutar las premisas para organizar y relacionar las que han resultado válidas.

El método deductivo es un tipo de método científico que se caracteriza por extraer conclusiones particulares partiendo de premisas generales.

Estas conclusiones pueden obtenerse mediante el método científico, ya que es una forma de realizar comprobaciones que alimentan las experiencias, lo que aumenta las probabilidades de que las deducciones sean más certeras. Por el contrario, si éstas no pueden ser demostrables, se hablará de axiomas deductivos.

El método a partir de la filosofía

Los métodos cobraron relevancia en la historia cuando en filosofía se buscaba llegar a la realidad mediante una manera que se pudiera comprobar y a la vez, obtener precisión.

Desde aquí se proponen dos tipos de métodos:

  • El inductivo: consiste en generar una teoría a partir de acontecimientos observables particulares. Sin embargo, éste presentó algunos inconvenientes que tenían que ver con los límites que ofrece lo observado para formar una teoría general, ya que son sólo probabilidades.
  • El deductivo: y resultó aportar más ventajas que el primero, una de ellas es que puede apoyarse en leyes universales. Éste desde siempre ha pertenecido a las ciencias formales, tales como la matemática, la geometría y la lógica.

Elaboración de teorías

Los científicos, antes de crear sus teorías, deben atravesar una serie de etapas con un razonamiento lógico deductivo, con el fin de poder ir descartando y creando hipótesis, hasta la teoría final. Estos pasos son:

  1. Proceso inductivo: es un método opuesto al deductivo. Sin embargo, no se pueden apartar, ambos son complementarios. Por ejemplo, en esta parte de la creación de una teoría, sirve para generar una descripción de los hechos observados.
  2. Proceso deductivo: en este punto, las observaciones antes indicadas deberán ser generalizadas, con el fin de poder estudiarlas aplicadas a acontecimientos que aún no se han podido ver.
  3. Generación de hipótesis: a partir del paso anterior, se formarán las primeras hipótesis, estas deben ser comprobadas mediante métodos empíricos.
  4. Validación de hipótesis: la validación de las hipótesis comenzará cuando hayan sido comprobadas en el paso anterior. Cuando éstas se tengan claras, se tendrán que organizar y relacionar entre ellas para dar forma a la teoría.

Crear una teoría no es un trabajo fácil y deben cumplir algunos requisitos como, por ejemplo, el que tengan al menos una explicación de alguna de las leyes universales, junto a una delimitación de las condiciones, es decir, ellas no pueden ser aplicadas en todos los casos y de la misma manera, ya que hay variables que pueden condicionar más o menos su funcionalidad o resultados.

Objetivos de la ciencia

Como se señalaba anteriormente, el método deductivo es un método científico y la ciencia tiene dos grandes y principales objetivos, estos son:

  • Relevancia: una explicación científica debe ser medular y relevante para los asuntos estudiados, de esta manera, si no cumple este requisito, no se considera científico. Una explicación siempre será de gran importancia para poder profundizar y ampliar los conocimientos, sobre todo por las relaciones que se forman y se fundamentan.
  • Contrastabilidad: estas teorías, premisas o explicaciones han de poder ser comprobadas mediante la práctica, por lo que a partir de aquí se puede comprobar o refutar.

Leyes y teorías

(Método deductivo)

(Método deductivo)

Ambas forman parte de la ciencia, pero se diferencian en el grado en que pueden aportar explicación a diferentes hechos o a los problemas que se plantean. Por lo tanto, hay variaciones en estos tres elementos:

  • Profundidad: mientras más estudios se realicen, las explicaciones comenzarán a ser más profundas, ya que mayor será la información y conocimientos aportados. No todas las ramas llegan a la misma profundidad, esta variará según el nivel de estudio que alcance. Las teorías que aportan mayor profundidad son las de mecanismos o representacionales.
  • Precisión: si aumenta la profundidad, hacer una mayor cantidad de indagaciones y comprobaciones podrá mejorar el grado de precisión, acercándose cada vez más a la exactitud.
  • Menos supuestos y más leyes: las teorías, mientras carezcan de supuestos porque tienen más leyes a favor, será mucho mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>