Significado de Método

¿Qué es un método?

Significado: Un método (del griego methodos, que significa “camino” o “vía”) es un medio que se utiliza con el objetivo de lograr un fin de alguna clase.

Los métodos pueden ser modos, formas o maneras de realizar una actividad de forma secuencial y organizada, a través de una serie de reglas o procedimientos que guían como deber realizarse de manera correcta la tarea en cuestión. A veces también se denomina que el método es la forma habitual en que una persona hace algo, por hacerlo de forma rutinaria.

El método científico

Se conoce como método científico a un proceso de investigación que consisten en la elaboración de hipótesis, que son enunciados tentativos sobre cómo funciona un aspecto particular de la realidad, la posterior comprobación empírica de ese enunciado (ya sea a través de la observación o bien a través de la experimentación), el análisis de los resultados, la refutación o comprobación provisional de la hipótesis y finalmente la formulación de teorías científicas que permitan reunir una gran cantidad de enunciados sostenidos en la comprobación empírica y que den una explicación generalizada y sistemática de ese aspecto de la realidad. 

(El método científico. Pasos y Procedimiento.)

(El método científico. Pasos y Procedimiento.)

El método deductivo e inductivo

Se llama método deductivo a una forma de razonamiento que consiste en la deducción lógica de enunciados a partir de una serie de premisas. Esta forma de razonamiento consiste en ir desde lo general hacia lo particular, oponiéndose al método inductivo. Podemos distinguir dos formas diferentes del método deductivo:

  • El método hipotético deductivo, que se da cuando las premisas iniciales son hipótesis contrastables empíricamente, tal y como y se da en la investigación científica;
  • El método axiomático deductivo, cuando las premisas iniciales son proposiciones consideradas válidas pero no demostrables, tal como ocurre en el caso de la matemática.

El método inductivo es una forma de razonamiento basada en partir de premisas particulares para llegar a conclusiones generales. A este proceso se lo conoce como inducción, e implica una serie de pasos, que van desde la observación, el registro y el análisis de la información, hasta la clasificación y la obtención de una premisa general. Este método de razonamiento es, junto con el método deductivo, la base lógica del pensamiento científico.

El método racional y experimental

  • Se denomina como método racional a una forma de obtener conocimiento sobre fenómenos que no son directamente susceptibles de la comprobación experimental o de la observación.  Es muy común el uso de  este procedimiento en la filosofía y en algunas ciencias que trabajan con conocimientos sumamente abstractos y formales, como por ejemplo la física teórica.
  • Por otra parte, el método experimental se basa en la comprobación de los fenómenos, a través de mediciones directas o indirectas de los mismos y de las variaciones en los fenómenos o que estos producen en su entorno. Es la forma más común de conocimiento en las ciencias naturales.

El método estadístico

El método estadístico es una forma de trabajo que se basa en recopilar una gran cantidad de datos numéricos, para luego proceder a analizarlos e interpretarlos a través del uso de las leyes matemáticas de la estadística, lo que permite identificar relaciones y conexiones entre fenómenos, o bien para identificar tendencias o generalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>