Significado de Metodología

¿Qué es la metodología?

Un método es un conjunto de procedimientos que facilitan el encauzamiento del esfuerzo hacia la solución de un problema o hacia la consecución de un propósito. Los métodos operan como guías para acceder, entre otras cosas, al conocimiento.

(La metodología estudia los métodos del conocimiento)

(La metodología estudia los métodos del conocimiento)

El hombre moderno ha tratado de explicar lo que sucede en el mundo a partir de los conocimientos científicos, para los cuales ha elaborado moldes o formas de procedimiento estructuradas. La intención ha sido llegar a formular explicaciones sujetas a comprobación o verificación.

Se conoce como metodología a la parte de la lógica que estudia los métodos del conocimiento. Esta pieza fundamental permite sistematizar las técnicas para llevar a cabo la investigación científica. La palabra proviene del idioma griego combinando tres palabras metà (que significa “más allá”), odòs (que significa “camino”) y logos (“estudio”). Como se puede advertir, se trata de un proceso sostenido en el tiempo, y tiene que ver con principios lógicos que apuntan a la resolución de un problema.

Metodología y método

En muchos casos no es sencillo diferenciar entre metodología y método. Mientras este último es un plan con el que el científico considera que se llegará al cumplimiento de determinado objetivo, la metodología es la ciencia que estudia esa elaboración de los métodos, no en función de sus resultados efectivos, sino más bien en lo que concierne a su validez lógica.

De este modo se le llama, por ejemplo, método científico al conjunto de pasos que se espera que siga un investigador para comprobar la validez de sus hipótesis mediante la experimentación, mientras que se usa el término metodología de estudio para hablar sobre el proceso por el cual un estudiante adquiere las herramientas como para estar en condiciones de incorporar los conocimientos de su currícula, o metodología de trabajo para explicar la manera en que se aborda una actividad sistemática.

Diferentes clases de métodos

Casi todas las ciencias y campos de acción presentan algún tipo de metodología, y esta resulta diferente de acuerdo al foco de interés de cada disciplina. En todos los casos, el es preciso interiorizarse sobre las estrategias que permitirán acceder a los conocimientos.

Se conocen como métodos cualitativos a los que se centran no en números ni en variables fijas, sino en valoraciones, experiencias, comportamientos o hábitos. Son característicos de las ciencias sociales y se centran un planteamiento científico fenomenológico. Tienen sus orígenes en la antropología, donde se aspira a una comprensión holística o integral del fenómeno estudiado. Con estos métodos es menor la posibilidad de realizar proposiciones falsables y comprobables empíricamente, sin embargo ese tipo de ciencias no tienen como finalidad la búsqueda de explicaciones completas del mundo.

Las ciencias formales, como la matemática o la lógica, son las que recurren a métodos de carácter cuantitativo, que son los que apuntan a resultados numéricos. Perfeccionados y analizados por un tiempo suficiente, estos pueden dar lugar a conclusiones que anticipen comportamientos. En este ámbito aparece con mayor frecuencia, por ejemplo, la prueba estadística. La subdivisión entre las metodologías se hace de acuerdo al tipo de proposición formal que justifica la deducción científica, así, se puede calificar a un método como empírico-analítico,  hipotético-deductivo,  lógico-deductivo o inductivo.

Metodología jurídica

En la ciencia jurídica, la idea de metodología tiene un significado especial, sin apartarse de la idea ya planteada. Ocurre que en esa disciplina, a diferencia de muchas otras en las que los principios elementales de la materia están claros y consensuados, coexisten diferentes paradigmas e interpretaciones sobre el propio sentido del derecho.

El Iusnaturalismo, iuspositivismo, iusmarxismo o iusnormativismo, entre otros, parten de cosmovisiones diferentes y, por lo tanto, terminan resolviendo de forma muy distinta los problemas. La metodología jurídica estudia las diferentes doctrinas judiciales que finalmente determinarán posturas doctrinarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>