Significado de Milicia

El término de milicia es utilizado para nombrar todo lo referido al ámbito militar y todo tipo de método o técnica que se implemente para la formación de futuros soldados y su propia capacitación para hacer frente a las actividades que dicho ámbito exige realizar.

¿Qué es la milicia?

El significado del término milicia puede obtener diferentes acepciones que, a pesar de estar relacionadas con un tema en común.

El concepto de milicia hace alusión a:

  • Las disciplinas que tienen como finalidad única la preparación de soldados para una consecuente adaptación correcta a las actividades que exige el área militar.
  • Por otro lado, se denomina milicia también a los servicios militares de carácter obligatorio que incluyen diferentes países.
Milicia

(Milicia marchando.)

Generalmente, cuando se emplea el término de milicia, es para hacer referencia a un grupo o conjunto de individuos autoconvocados con el fin de ofrecer defensa y resistencia a un sector en común. Estos grupos se caracterizan por ser una especie de ejército informaldonde la convocación de cada integrante ha surgido por interés propio de cada uno sin esperar recibir alguna remuneración o recompensa por el trabajo ejercido. Dicho conjunto, en su mayoría, no recibe ayuda del Estado ni su propio reconocimiento debido a que los mismos actúan en más de una ocasión de manera ilegal, convirtiéndose entonces en una amenaza para la sociedad.

En muchos países la presencia de un frente de milicia es escaso y mediocre, por lo cual su falta de incidencia en la sociedad motiva a la formación de milicias irregulares que obtienen apoyo de los mismos civiles, quienes ayudan entonces a la financiación de las mismas para perfeccionar cada parte de ésta y que pueda contener su propio armamento y recursos.

En muchas situaciones históricas las milicias de carácter irregular y de surgimiento casi espontáneo fueron decisivas para dar rumbo al desarrollo de un país o ciudad. Las apariciones de éstas se dan generalmente como consecuencia de un golpe militar o cuando el ejército de un Estado no puede hacer frente a los ataques enemigos. La creación de estas milicias, en más de una ocasión, dieron apoyo a los ejércitos oficiales y ofrecieron su ayuda para actuar conjuntamente y de esta manera sobrellevar en equipo las adversidades presentes.

Cargos dentro de una milicia

  • Conde de milicia: este cargo se le otorgaba a los oficiales de emperadores griegos.
  • Maestre de la milicia: cargo con el cual se conocían a los magistrados de Venecia.
  • Maestre general: en cada milicia podían encontrarse dos individuos con cargo de maestre general. Éstos imponían órdenes a los maestres de caballería e infantería.

Tipos de milicias

  • Milicias provinciales: este nombre se aplicaba al conjunto de soldados que se encontraban en pausa laboral por inactividad de servicio y como consecuencia a esto permanecían en sus casas, aunque debían responder a los posibles llamados si el servicio lo requería en alguna situación. En diferentes países estas milicias pueden recibir también el nombre de territoriales, debido a que los soldados tenían la misión de defender la zona en que se encontraban ante una posible invasión enemiga.
  • Milicia nacional o milicia urbana: este conjunto se destaca principalmente por su carácter sedentario y se encontraba conformado por civiles o ciudadanos, sin poseer relación alguna con la policía o armada, con el fin de ofrecer seguridad al sistema constitucional y utilizando los principios de éste último como pilares fundamentales. Antiguamente se lo llamaba milicia urbana.
  • Milicia auxiliar: se denomina auxiliar debido a que el conjunto de individuos que la conformaban tenían como finalidad atender los llamados de socorro de los romanos y utilizar métodos y disciplinas de una severidad relativamente leve.
  • Milicia estacionaria o presidial: conjunto conformado por individuos que tenían como finalidad abastecer los distintos punto militares que así lo requieran. No obstante, también respondían a actividades de campaña.
  • Milicia tumultuaria: este conjunto adoptaba un carácter de reserva para la comunidad romana.
  • Milicia provincial: al igual que la milicia tumultuaria, adoptaban un carácter de reserva, solo que sus integrantes eran sorteados y reclutados de individuos residentes en villas, ciudades, pueblos, etcétera.

El término milicia puede ser usado también para referirse a una categoría taxonómica que incluye cuatro especies de plantas diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>