Significado de Mitómano

Muchas veces nos encontramos en situaciones y lugares donde sentimos que la otra persona con la que compartimos esa situación se encuentra enredado en alguna extraña mentira o con una anécdota totalmente exagerada pero que, sin embargo, debemos fingir que todo lo que escuchamos es real. No obstante, cuando esta característica de una persona se convierte constante y alarmante, estaríamos hablando de alguien mitómano.

¿Qué es “mitómano”?

De acuerdo con lo que explica la Real Academia Española, la palabra mitómano hace referencia a una tendencia morbosa que desfigura la realidad de lo que se está  diciendo con el fin de engrandecer lo que se cuenta. A su vez, explica que puede referirse a una tendencia a modificar o admirar de manera exagerada a personas o cosas en especial.

Mitómano

(Mitómano. Ilustración.)

Para la psicología, la mitomanía (también conocida como mentira patológica o pseudología fantástica) se define como el comportamiento que toman aquellas personas que son mentirosas compulsivas o habituales. Es decir, es una invención inconsciente que realiza la persona que lo padece que incluye acontecimientos pocos probables y que se pueden refutar de manera muy simple. Se dice que el principal objetivo por el que comienzan a tener estos comportamientos es el obtener ciertos beneficios inmediatos tanto como la admiración o la atención de los receptores del relato en el que mienten.

Características del mitómano

  • Las mentiras que relatan no son del todo irreales e improbables, ya que en la mayoría de los casos utilizan algunos condimentos reales para que la historia suene más verídica. A su vez, suelen estar muy bien formuladas debido a que la persona mitómana dedica mucho de su tiempo a pensar en todos los detalles de lo que quiere expresar y todas las posibles preguntas o dudas que puedan llegar a tener las personas que escuchan dicha mentira. Si se encuentran en una situación donde están “atrapados” en su propia mentira y se quedan sin herramientas para poder continuar con la historia, suelen desviar la conversación hacia otros lados, por ejemplo, con halagos de cualquier tipo dirigidos a las personas que se encuentran en el lugar.
  • La mitomanía es constante y duradera debido a que es una característica que perturba la personalidad de la persona que la padece. Es decir, no ocurrirá únicamente en una determinada situación donde exista una presión social, sino que se repetirá continuamente en sus vidas.
  • Las principales razones por las que una persona miente compulsivamente es para poder presentarse en sus historias de una manera favorable y positiva. Es decir, las mentiras suelen ser autoreferenciales con el fin de remarcar, por ejemplo, su valentía, inteligencia o astucia.
  • Este comportamiento altera de manera directa el sistema nervioso central del mitómano.
  • Esta patología, en muchos casos, tiene como resultado la creación de falsos recuerdos. Es decir, la persona mitómana comienza a creer sus propias mentiras y las llegan a confundir con la realidad. Estos falsos recuerdos pueden tratarse sobre hazañas o terribles aventuras que el autor supuestamente ha experimentado ante una necesidad en un momento de sus vidas.

Consecuencias de la mitomanía

Cuando una persona sufre de esta patología, las consecuencias pueden ser verdaderamente tristes y de gran inmensidad. Tanto sus familiares como sus amistades suelen tomar distancia cuando notan que la situación ha llegado a puntos determinantes. Es decir, si las mentiras toman un lugar importante en la vida del mitómano, sus relaciones sociales comienzan a desvanecerse, ya que se torna difícil tener la suficiente paciencia para lidiar con sus historias falsas.

A su vez, cuando el mitómano siente que las personas allegadas a él lo abandonan, se tiende a aislar y sufre un sentimiento de engaño y traición. Cuando esto ocurre, las personas que padecen de este comportamiento pueden llegar a perder el control y, en algunos casos extremos, pueden llegar a realizar algunos actos delictivos sin ser conscientes de lo que están realizando y de las consecuencias que pueden llegar a sufrir.

Es por esta razón que a la hora de tomar decisiones o de pedir distintas opiniones sobre una problemática, los familiares de los mitómanos no los suelen tener en cuenta y, a su vez, no suelen darle importancia a lo que opinan. Sin embargo, siempre es recomendable pedir ayuda a especialistas para poder brindarles la ayuda necesaria para superar este problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>