Significado de moral

La palabra moral es un término de origen latín, que proviene de moris, lo que significa costumbre. La moral de una persona representa su conjunto de creencias, los valores con los que vive, las normas que respeta porque las ha aprendido de su familia.

Generalmente, la moral con la que uno vive es una herencia, le fue transmitida por su familia desde muy pequeño y así fue criado. Cuando la moral se encuentra tan firme en la mente de alguien (sea o no positiva para una persona) es muy difícil que la cambie, puesto que es su inconsciente quien no se lo permite.

La moral nos guiará señalando qué está bien y qué no, por lo tanto, qué no queremos para nuestra vida y de lo que nos alejaremos. El comportamiento de una persona es directamente fruto de su moral

La moral en la sociedad

Otra definición afirma que la moral es la suma de todos los conocimientos adquiridos, los nobles y buenos. La moral también va de la mano de la cultura y de la religión que alguien practica.

En una sociedad hay reglas generales que rigen el comportamiento, estas reglas son entendidas por la mayoría y quizás en otra cultura no funcionen o no las comprendan.

Se habla de responsabilidad social cuando se conoce que todas las acciones de una persona tienen un fin y un propósito consciente.

Siempre se relaciona a la moral con la ética y no son tan diferentes, aunque la ética es más bien la rama de la filosofía que estudia a la moral.

La puesta en duda de la moral

Hoy en día se duda de la moralidad de todo el mundo, ya que vemos día a día cómo las personas se lastiman entre sí, se estafan, roban, golpean, insultan y faltan el respeto de miles de formas.

El ejemplo más claro lo tenemos con el machismo, allí tenemos una falta de moral total, ya que no solo se le falta el respeto al género femenino de todas las formas posibles, sino que también se difunde esa forma de pensar y se viraliza, entonces es como una pelota de nieve que no solamente no para de rodar, sino que cada vez se hace más y más grande.

Sabemos que a la mujer se le dobla la moral con violencia, mostrándola como una mercancía en la televisión, en las publicidades, no hace falta desarrollarlo mucho más. En la actualidad vivimos en una época donde todo lo que nos rodea es inmediato y desechable y lo mismo está pasando con los valores de la sociedad, no hay reglas que se mantengan, sino ideas que están bien o mal de acuerdo a la situación en la que me encuentro.

Recuperaremos la moral de la sociedad el día que el respeto al prójimo regrese, en el momento en el que dejemos de ser egoístas y de pensarnos superiores a los demás y por lo tanto, dejar de ser incapaces de hacer cosas para ayudarles de algún modo.

Moralidad objetiva y subjetiva

Podemos identificar dos tipos de morales:

  • La moralidad objetiva es el conjunto de normas morales que existen y se cumplen dentro de una sociedad, más allá de que haya sujetos que no estén de acuerdo o dispuestos a llevarlas a cabo.
  • La moralidad subjetiva es conformada por aquel conjunto de actos a través de los cuales la persona respeta o viola la norma moral.

Falta de moral

Cuando se dice de una persona que falta a su moral, se trata de un individuo que actúa distinto según sea la situación, en ese caso sería un hipócrita.

(Moral dudosa)

(Moral dudosa)

Una persona también falta a su moral cuando va por la vida predicando una cuestión y señalando a la gente que a su juicio no actúa bien, pero él tiene reacciones y comportamientos similares.

Lo mismo ocurre cuando se habla de moral dudosa, sucede que quienes rodean a alguien se permiten dudar de su accionar con respecto a su forma de pensar porque éstas no coinciden con la propia.

Otros usos de la moral

En España se le llama moral a una división administrativa, por ejemplo en Castilla y León, dentro de la provincia de León tenemos la Moral de Valcarce.

En la botánica también existe un género de plantas llamadas Moral.

En la religión tenemos la teología moral, que estudia el bien y el mal en el comportamiento humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>