Significado de Morfología

¿Qué es la Morfología?

La morfología es la disciplina que se ocupa de estudiar las formas y las estructuras. La etimología de este término así lo explica: en idioma griego, morfo significa ‘formas’ y logia significa ‘tratado.

De este modo, la morfología alude al estudio y descripción de la conformación de una entidad dada, tangible (como una flor, un insecto) o no tangible (como una lengua), y tiene por ende participación en numerosas ciencias y disciplinas. En particular, hay dos ciencias que toman al estudio morfológico como una parte central: la lingüística y la biología. En menor medida, la geografía y la matemática recurren a la morfología.

Morfología en Lingüística

En lingüística, la morfología comprende el estudio de los morfemas. Se entiende por morfema a la segunda unidad más elemental del lenguaje luego del fonema, equivalente en la práctica al concepto de palabra. Se incluyen aquí los estudios sobre las raíces de palabras, los afijos, las alteraciones fonéticas o incluso el análisis de grupos morfológicos como adjetivos o adverbios. La morfología analiza la forma en la que se trata a las palabras en cada cultura, y sobre esta base analítica se describen lenguas aislantes, como el chino; lenguas aglutinantes como el turco,  y lenguas flexivas como el español. En cualquiera de ellas, el estudio suele dividirse de acuerdo a las funciones de los morfemas.

Los afijos son elementos que producen un significado adicional, en general al principio o al final de la palabra (prefijos y sufijos, respectivamente). Los sustantivos son palabras con carga semántica independiente asociadas a la representación de todo lo que compone el mundo y requiere un nombre, así como los adjetivos denotan las cualidades o los alcances asignables a esas designaciones. También aparecen los verbos que expresan la acción, tal vez los elementos más complejos de las lenguas, pues suelen tener una conjugación, un modo y un aspecto. Los otros elementos morfológicos (preposiciones, adverbios, conjunciones o interjecciones) tienen una importancia algo menor.

Morfología en Biología

En la biología, en cambio, la morfología es el estudio estructural de un organismo en un contexto comparativo o descriptivo, de acuerdo a si el abordaje atiende a la funcionalidad de un sistema o a la comparación entre distintos seres vivos. Adquiere una importancia especial la morfología biológica, pues es la única disciplina capaz de dar cuenta de las transformaciones y modificaciones que se producen en la estructura de un ser vivo mediante el proceso de adaptación al entorno. La morfología tiene tres ramas que ocupan su estudio, y que la vuelven una ciencia por demás abarcativa.

(La morfología externa de un insecto.)

(La morfología externa de un insecto.)

La anatomía (tal vez la más importante para la medicina) es la ciencia que estudia la relación entre los distintos elementos que forman parte de los seres vivos, la relación entre sí de los órganos que la componen. La histología es el estudio de los tejidos, muy diferente en el caso del reino animal comparado con el vegetal. La embriología, por último, es la ciencia que se ocupa del desarrollo de los seres vivos desde la fecundación hasta alcanzar la etapa adulta. Las tres se complementan entre sí y son fundamentales para la comprensión del funcionamiento de todo ser vivo.

Acepciones Alternativas: Geomorfología y Morfometría

La geomorfología, como su nombre lo indica, es el estudio de las estructuras de la tierra. Está a su vez relacionada con la geografía física como con la geografía humana, puesto que existe complementariedad en la transformación natural del espacio y una interacción constante del hombre con su medio. Tradicionalmente la geomorfología se centró en cuestiones del relieve, pero también se apoya en elementos provenientes de la climatología, la hidrografía y la glaciología, entre otros.

A partir de la década de 1930, los estadísticos  Pearson y Fisher desarrollaron métodos de análisis biométricos con la finalidad de describir patrones de variación morfológicos intra e intergrupales en lo que respecta a variables cuantitativas, como largo, ancho, alto o ángulos. Entre ellos se encuentran los análisis estadísticos multivariados (función discriminante, análisis de componentes principales. A este enfoque se conoce hoy como morfometría, siendo especialmente importante, además de la morfometría multivariada, la morfometría geométrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>