Significado de Motivación

¿Qué es la “motivación”?

Se denomina motivación (del latín motus, que significa “movido”, motivus, que significa “causa del movimiento”, o motio, que significa “movimiento”) a aquellas emociones o cosas que impulsan a un individuo a actuar de cierta manera en una situación determinada.

La motivación está asociada a la voluntad de la persona, ya que un sujeto puede actuar voluntariamente de una forma específica con el fin de lograr sus intereses o de alcanzar sus metas. La motivación es un fenómeno que también puede encontrarse en otras especies animales, especialmente cuando existen estímulos positivos o negativos que pueden generar placer o dolor en el animal, motivándolo a actuar en consecuencia.

La motivación en Psicología

Para la psicología moderna, la motivación es el énfasis que se puede observar en una persona hacia un determinado medio (un objeto o una persona) de satisfacer una necesidad, creando e incrementando de esta forma el impulso psicológico necesario para realizar las acciones necesarias, o para dejar de realizarlas, según el caso. En general, se da por sentado que la motivación es la fuente o la raíz del comportamiento y la conducta humana.

Las motivaciones de una persona están asociadas a la existencia de diversos tipos de necesidades que la persona busca satisfacer, sea ésta una necesidad de placer, de lujo, absoluta o relativa. Puede considerarse por lo tanto que las motivaciones se desencadenan cuando existen necesidades pendientes de satisfacción.

Maslow y los tipos de motivación

En este sentido, la Teoría de Maslow establece una jerarquía de las necesidades, que pone en claro la mayor o menor importancia de las diferentes necesidades que puede experimentar una persona y los diferentes tipos de motivación que se desprende de cada una de ellas.

Cada tipo de necesidad se activaría solamente una vez que las necesidades más básicas (las que se encuentran más abajo en la jerarquía) estén satisfechas.

  • Necesidades fisiológicas: se establecen en la base de la jerarquía y son tales como la alimentación, el abrigo, o la respiración.
  • Necesidades de seguridad: como el evitar sufrir daños o la estabilidad corporal.
  • Necesidades sociales: como por ejemplo la aceptación por parte de otros o la pertenencia a un grupo.
  • Necesidades de estima: entre las que se destacan el prestigio y el reconocimiento.
  • Necesidades de autorrealización: como por ejemplo la independencia o la competencia.

Formas de motivación

De manera general, puede distinguirse que la conducta humana tiene formas de motivación muy diferentes. Mientras que algunos motivos serán racionales, basados en un proceso de razonamiento y consideración lógica, otros motivos serán eminentemente emocionales, generados por impulsos o sentimientos que no están mediados por la razón.

(Motivación. Ilustración)

(Motivación. Ilustración)

También puede haber motivos egocéntricos, generados en la obtención del placer o el beneficio propio (incluso a costa de otros).

Los motivos altruistas, en cambio, que se generan en base a un sentimiento de empatía o afecto por otra persona.

Por último, podemos distinguir entre los motivos de atracción, que buscan obtener o alcanzar algo que genera placer, de los motivos de rechazo o repulsión, que buscan evitar o alejarse de algo que genere displacer o directamente dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>