Significado de Mujer

¿Qué es mujer?

Una mujer (del latín mulier o mulieris) es una persona de sexo femenino, por oposición al hombre, aquella persona de sexo masculino.

El término mujer puede utilizarse en referencia al sexo, que consiste en los aspectos biológicos de la persona, o bien, en relación al género, es decir, los aspectos socioculturales que determinan la identidad social de los hombres y las mujeres.

La construcción del género no es universal ni absoluta, ya que en cada sociedad y en cada época (incluso también en diferentes clases sociales) se asocian diferentes características con la identidad femenina (formas de vestir, lenguaje que debe usarse, formas de familia, etc.).

El día 8 de marzo se celebra mundialmente el Día Internacional de la Mujer, que se celebra desde el año 1911, en conmemoración de las 126 mujeres que murieron en el incendio de una fábrica de la ciudad de Nueva York, debido a que los propietarios habían cerrado todas las puertas del establecimiento donde las mujeres protestaban para lograr un trato digno.

La mujer desde la biología

En un plano biológico, la mujer surge de un proceso de fertilización del óvulo por parte de un espermatozoide que posee los cromosomas XX (en contraste con el hombre, que surge de un espermatozoide con cromosomas XY).

En un plano anatómico, la mujer posee un sistema reproductor consiste en:

  • Los ovarios, que producen las hormonas femeninas así como los óvulos destinados a la fertilización
  • Las trompas de Falopio, por donde se conduce el óvulo y el posterior embrión, el útero, donde se implanta el embrión y se desarrolla durante el embarazo
  • La vagina, que sirve de canal de parto
  • La vulva

Además, al igual que todas las especies de mamíferos, la mujer posee senos que permiten el amamantamiento del bebe durante los primeros años de vida a través de la leche materna.

Además, la mujer atraviesa por el denominado ciclo menstrual, que tiene un ritmo de unos 28 días de duración (lo cual puede variar según el caso particular de cada mujer).

Desde el punto de visto médico, es la ginecología la disciplina que se ocupa de las enfermedades, patologías y trastornos del sistema reproductor femenino.

La mujer desde lo social

En todas las sociedades de la historia, las mujeres han ocupado una posición social específica, generalmente diferente a la de los hombres. Esto se debió en gran medida a la existencia de regímenes patriarcales que planteaban una subordinación de la mujer al hombre, restringiendo sus derechos y sus libertades económicas, políticas, culturales, sexuales, laborales y emocionales.

(Las mujeres son personas de sexo femenino)

(Las mujeres son personas de sexo femenino)

Sin embargo, a partir de los siglos XIX y XX, se ha producido un fenómeno de cambio social tendiente a equiparar e igualar los derechos y libertades de hombres y mujeres, a través de la promulgación de nuevas leyes, el establecimiento de nuevas formas de familias, cambios en las representaciones sociales sobre los géneros, etc.

Esto se debió en gran medida a la acción del feminismo, un movimiento sociopolítico que promueve mejorar la situación de las mujeres en la sociedad moderna en detrimento de las estructuras sociales patriarcales y las formas de pensamiento machistas. Esto ha llevado a que a comienzos del siglo XXI, muchas mujeres ocupen importantes posiciones en la jerarquía social, desde grandes empresarias y científicas hasta artistas y presidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>