Significado de Música

La música, según las definiciones tradicionales de la palabra, es el arte de adecuar los sentidos y la mente en una mezcla de silencios y sonidos, usando las bases más importantes (melodía, armonía y ritmo).

En primera instancia, debemos saber que la música está presente desde la presencia del hombre en la tierra.

Historia y evolución de la música

Una caraterística propia de la época antigua (desde el 5000 a.C. hasta el 300 d. C.) es la búsqueda de la verdad por medio de las divinidades. La música se utilizó principalmente para rendir culto a los dioses. En esta parte de la historia, todas las artes estaban relacionadas, y los ejecutores de dichas eran las musas. La musas eran una especie de sacerdotisas que dominaban la música, la poesía y la danza. Ellas eran las encargadas de la realización de estos actos de homenaje. Estas ceremonias eran lideradas por un sacerdote mayor.

Una cuestión que es importante de aclarar es el espacio. La cultura de las distintas partes del mundo llevó a un desarrollo típico de la música en cada lugar. En China, la música se desarrolló de forma decadente, con muy poca armonía (por no decir nula). En la Antigua Grecia, se desarrolló como método de aprendizaje; con final didáctico. Este desarrollo se dio también en las civilizaciones cercanas.

Una “invención” de esta época son las escalas modales: escalas que se desarrollaron en distintos pueblos, pero que quedaron establecidas como tales. Las principales escalas que se desarrollaron fueron 5: la jónica, la dórica, la lidia, la frigia y la lócria.

(Música en el Renacimiento.)

(Música en el Renacimiento.)

Siguiendo en el tiempo, nos encontramos con la Edad Media. Cabe destacar que por determinada sonoridad, la Iglesia prohibió la escala lócria; y adoptó una nueva escala: la hoy llamada “escala menor eólica”, teniendo la iglesia católica una gran repercusión en el conocimiento del hombre. También se inventó la notación neumática: una serie de puntos ubicados en un tetragrama, indicando una melodía de ritmo libre. Obviamente, todo estos avances fueron privilegios de la iglesia.

Con el avance de los años, damos con la época del Renacimiento, en donde todos los hombres tenían necesidad de conocer todo cuanto los rodeaba. De aquí en adelante se empezaron a volver a utilizar las escalas modales, olvidadas colectivamente gracias a la iglesia.

En la época siguiente, se desarrolla la notación en pentagrama, con ritmo, claves y tonalidades definidas. Es en esta época que la música tiene un mayor avance en el mundo, y adquiere mayor importancia socialmente.

Una vez atravesado el clasisismo, el impresionismo, y el expresionismo, se llega al siglo XX. De aquí surgen distintas corrientes musicales que se desarrollan en las distintas sociedades del mundo. Surgen movimientos tales como el minimalismo, el microtonalismo, la música tecnológica, la música simplista, y, finalmente, el Jazz.

El Jazz surgió de un choque de culturas: los esclavos africanos, con determinada forma musical, al ser impregnados con la cultura norteamericana, sufren una mezcla; en donde de producen los cimientos del Jazz. El Jazz es una rama muy especial, ya que tuvo un paso previo, caracterizado por un ritmo típico: El Ragtime.

Música contemporánea

Música

(Instrumentos musicales.)

En la actualidad, podemos encontrar música de distintos tipos. Entre las más famosas, podemos encontrar el folclore, el rock y la música electrónica (en orden de aparición).

El folclore es una gran rama de música nacional, que tiene sus raíces en la creación de estos paises. Por ejemplo: en España, desde el Renacimiento surgen canciones tradicionales en la escala modal frigia, y, con el pasar de los años, la escala frigia se transformó en la base del flamenco. Básicamente, el folclore acompaña a los países en su etapa de desarrollo.

El rock surge aproximadamente por los años 1960-1965. Por este período, surgen fuertes apariciones, como la primera presentación de Los Beatles en 1963; causando las bases de una futura rama musical, el rock and roll (incluyendo al pop como una subrrama del rock).

A medida que nos acercamos a la actualidad, podemos observar un gran despliegue de géneros y gustos musicales. El rock es una de las ramas contemporáneas que más derivaciones tuvo.

Por último, la música electrónica tiene su origen en pleno renovamiento, desarrollo y evolución tecnológico. En un principio, este tipo de música era trabajo exclusivo del sistema MIDI, en donde se transmite información sobre sonidos; y esa información se reproduce y superpone con otra información, creando los denominados “loops”; repeticiones de sonidos para crear música.

Actualmente, se puede trabajar con una gama mucho más amplia. De todas formas, el método más utilizado es el trabajo desde una base de sonidos determinada, la cual se reproduce y distorsiona para la emulación del sonido de maquinaria.

El éxito de estos tipos de música se debe a una relación de gustos progresión-regresión. Los gustos generales van desde la valoración de detalles y complicidad hasta una atmósfera limpia y simple. Un caso claro se puede observar en el periodo impresionismo-expresionismo. Ambos tenían como finalidad la creación de una atmósfera musical. En ambos casos se puede llegar al sentimiento deseado, pero sus caminos para llegar hacia allí son totalmente polares. El impresionismo logra llegar por medio de complejas técnicas melódicas-armónicas, muy complejas. En cambio, en el impresionismo, con tan solo unos determinados acordes se llega al resultado deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>