Significado de Nación

¿Qué es una Nación?

La nación (del latín nātio, que a su vez deriva de nāscor, que significa nacer) es un conjunto de personas que conforman una comunidad nacional. Este tipo de comunidad humana se caracteriza fundamentalmente por poseer una serie de elementos culturales que permiten crear una identidad común.

Estos elementos suelen incluir un idioma, una religión, tradiciones, la pertenencia a una misma etnia y símbolos tales como una bandera o un himno. Sin embargo, ninguno de estos elementos en sí mismo constituye una nación: ésta solo puede existir cuando existe una aceptación y un deseo generalizado de formar parte del mismo colectivo humano y compartir un destino común.

La palabra “nación” también se utiliza a veces como sinónimo de nacimiento, especie, clase o pueblo. 

Dos sentidos de la Nación

Existen actualmente dos concepciones diferentes acerca de la nación. Por un lado, podemos encontrar una perspectiva jurídica y política que plantea que la nación política  es un sujeto de tipo jurídico en el cual está depositada la soberanía que permite la constitución de un Estado. De esta manera, la vinculación entre una nación y un Estado sería directa (el Estado es pensado como una consecuencia de la existencia de la nación).

(Banderas de algunas naciones.)

(Banderas de algunas naciones.)

Por otra parte, existe una perspectiva de tipo cultural que plantea (desde un enfoque más bien social e ideológico) que la nación es una comunidad humana con un fondo cultural común que le da un sentido ético y político.

El origen de las naciones

Si bien han existido una enorme variedad de formas de organización social y cultural a lo largo de la historia humana, las naciones en su sentido moderno del término tienen su origen durante la caída del Antiguo Régimen europeo y la decadencia del feudalismo. Fue en este período que los numerosos reinos medievales comenzaron a ser unificados bajo el absolutismo monárquico europeo.

De esta manera, se dio origen a los primeros Estados modernos, que reforzaron su poder soberano sobre un territorio y propulsaron movimientos nacionales que tendieron a construir una identidad común vinculada con el pasado entre la población que habitaba esos territorios. Más tarde, a través de la expansión y la conquista europea a lo largo del planeta, las identidades nacionales comenzaron a surgir alrededor de todo el planeta, fundamentalmente en América, Asia y África, junto con la conformación de los Estados en esas mismas regiones.

El nacionalismo

El origen de las naciones está fuertemente vinculada a una tendencia de carácter político e ideológico que establece que un territorio concreto y definido, que se encuentra bajo la autoridad de un Estado particular, es el único elemento que debe tomarse como referente de la identidad nacional.

Por esta razón, el nacionalismo ha sido un instrumento político utilizado por las elites económicas y políticas de diversas regiones que pretendían reforzar su poder sobre una población a través del control estatal. El nacionalismo ha tendido a ser particularmente intenso (e incluso agresivo) en los períodos de construcción de los Estados, y en varias ocasiones durante períodos de guerra y conflictos armados.

Estados y Naciones

Si bien la forma general que adoptan las organizaciones políticas estatales y las comunidades culturales nacionales en nuestra época son los denominados Estado- nación, también existen formas específicas, tales como naciones que carecen de territorio propio y por lo tanto no se encuentran bajo la autoridad de un Estado particular (como la nación gitana), naciones previamente sin territorio que con el paso del tiempo conforman y establecen su propio Estado (como ocurrió con el pueblo judío a partir de 1948), y la existencia de Estados que reúnen en su interior diversas naciones (como es el caso del Estado plurinacional de Bolivia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>