Significado de Narcisismo

¿Qué es el narcisismo?

El narcisismo nace de la mano del mito de Narciso, se utiliza para hablar de la gente que tiene demasiado amor por sí misma. Es la manifestación de una patología que produce desórdenes en la personalidad en la persona.

Es narcisista aquella persona que sobreestima sus habilidades y tiene gran afecto y admiración por sí misma. Coloquialmente se habla de un enamoramiento de sí mismo, una gran vanidad o alto ego. Se expresa esta persona todo el tiempo de forma egoísta y presenta desconsideración hacia las necesidades ajenas, lo cual compromete severamente su vida social.

Narcisismo en la Psicología

El narcisismo es el primer período que aparece en la afectividad del infante, y se caracteriza por una libido dirigida hacia sí mismo, o sea él es el propio objeto de deseo. Esta fase es anterior a la del Edipo, en donde el objeto de deseo es la madre (o el padre en el caso de las niñas, llamado complejo de Electra) o la persona con la que se haya tenido el primer contacto. Surge un problema cuando esta etapa se prolonga por abandonos sufridos, frialdad emocional por parte de quienes lo rodean, rechazos, maltratos y otros similares. Freud habla de que la personalidad narcisista aparece cuando la emotividad no se puede desarrollar.

Narcisismo

(Narcisismo.)

Theodore Millon plantea que esta actitud puede variar desde la normalidad hasta el trastorno severo, pero plantea un intermedio entre estos dos puntos al que llama el narcisista saludable, y lo denomina como una combinación de autoconfianza y empatía con el prójimo. Muchos psicólogos aluden este trastorno a un introyecto parental: esto significa que los padres contemplaron y veneraron en exceso al niño, allí se ha realizado una magnificación de sus aptitudes con respecto a su evolución natural o normal.

Otra visión es la de Karen Horney que plantea que son los padres los culpables del trastorno por transferirle al hijo sus propios deseos o aspiraciones, viéndolo como un genio y desarrollando en el idea de que es amado por cualidades imaginarias.

Por otro lado, Otto. F. Kerngerg plantea que el narcisista tiene una actitud defensiva. Explica que ellos no son capaces de desarrollar algunas concepciones de sí mismos y que entonces desarrollan una organización intra psíquica que aparece para compensar la identidad perdida y la labilidad emocional que sufren por medio del uso de métodos de defensa psicológica.

El mito de Narciso

El mito de Narciso fue escrito por Ovidio en el año 43 a.C. en su libro “Las Metamorfosis”. Esta leyenda griega habla de un joven de gran hermosura, que sufre la tragedia desde su nacimiento por ser fruto del abuso sexual. El dios Cefiso raptó y violó a la náyade Liriope, y allí engendró un hijo al que decidieron llamar Narciso, de gran belleza.

El sabio llamado Tiresias anunció que él tendría larga vida siempre y cuando no se conociera a él mismo. Narciso no tiene la capacidad de amar ni de reconocer al otro, por lo que despierta sentimientos en hombres y mujeres sin poder ser correspondido. Entre las mujeres que fueron heridas con su indiferencia estaba la ninfa Eco, quien por haber disgustado a Hera, había sido condenada a repetir las últimas palabras de todo lo que se le dijera, razón por la cual ella era incapaz de expresar su amor por Narciso. Sin embargo, un día cuando estaban caminando por el bosque Narciso se apartó de su grupo y se perdió.

En un momento preguntó “¿hay alguien aquí?”, a lo cual Eco respondió “aquí, aquí”. Narciso no podía verla entre los árboles por lo que le pedía que viniera hacia él, y ella repitió “ven, ven” y salió desde atrás de unos árboles. De mala manera él se negó a recibir su amor y tentado por la diosa Afrodita, se detuvo a contemplar su propia imagen en el reflejo del agua, entonces sintió una fascinación por él mismo y ya no pudo detenerse. No podía tocar esa imagen pero no podía apartarse de allí tampoco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>