Significado de némesis

Némesis es una palabra que se utiliza para describir aquello que es opuesto a uno, lo que nos hace frente o se opone completamente a nuestra forma de ser.

Una persona o personaje de ficción al que llamamos némesis posee elementos negativos que en su conjunto se oponen a otra persona o personaje (por lo general el protagonista de una historia de ficción).

Némesis, sinónimo de enemigo

Como sinónimo de “némesis” podemos decir “enemigo”, alguien que conoce a su adversario de manera íntima, sabe sus deseos y debilidades o miserias.

Este enemigo o némesis suele aparecer en los cómics, en general, en oposición a un héroe o superhéroe. Los enemigos suelen ser personajes fuertes, ya que saben cómo enfrentarse al héroe porque conoce sus puntos débiles. Sin embargo, en pocas ocasiones logra vencer totalmente al héroe de la historia.

El concepto de enemigo se crea a partir de la búsqueda de la venganza hacia otra persona por algún hecho o por envidia. Cabe mencionar algunos ejemplos, en el caso del cómic Batman, “El Guasón” sería su némesis.

La diosa griega Némesis

La palabra némesis que nosotros utilizamos proviene en realidad del nombre de una diosa griega cuya función era la de ejercer justicia y buscar venganza en aquellos hombres y mujeres que no se dignaban cumplir con lo que designaban los dioses o que no obedecían de manera general (como, por ejemplo, con los hijos que no obedecían a sus padres).

Como su tarea principal era la de castigar a los mortales por sus faltas, es por eso que se relacionó el término con algo negativo y oscuro.

A pesar de que esta diosa no era de las más famosas, sí es cierto que tuvo su importancia y de hecho ella misma se consideraba superior a los demás dioses del Olimpo y no estaba sometida a sus leyes.

Además siempre la representaban como muy hermosa aunque con aspecto lúgubre, representante de la justicia divina.

En griego “nem” o “nom” (de donde proviene la raíz de la palabra némesis) significaba asignar o distribuir.

Por eso es que la diosa se encargaba de “distribuir” la justicia divina de manera equitativa entre los hombres y mujeres mortales.

Según Hesíodo, Némesis habría sido hija de Érebo y Nix (dioses de la oscuridad y de la noche, respectivamente). En la mitología romana esta diosa toma el nombre de Envidia.

Muchas otras culturas antiguas, como la egipcia y la persa, veneraron a esta diosa. Quienes la han representado en el arte, le han asignado una corona en su atuendo típico, así como un velo sobre su rostro.

Algunos de otros elementos que acompañan a la imagen de la diosa son la rueda, un asta de ciervo, una flor de narciso o una rama de manzano.

Otras acepciones de la palabra némesis

Varios autores de ficción han tomado el término némesis para el título de sus obras literarias. La obra más importante que ha tomado el nombre de Némesis fue la novela de la autora Agatha Christie, publicada en 1971, que responde al género policial.

En 1989 también Isaac Asimov publica una novela de ciencia ficción bajo el título Némesis, en la que desarrolla el tema de los viajes interestelares.

Némesis

(El Guasón, némesis de Batman)

En ese mismo año, otra autora, Louise Cooper, publica su novela de género fantástico Némesis.

En astronomía, existe una hipótesis llamada Némesis, la cual plantea la posibilidad de que el Sol se encuentre dentro de un sistema binario.

Némesis también es el nombre de uno de los personajes del famoso videojuego Resident Evil. En las películas de Transformers, uno de los personajes también recibe el nombre de Némesis, pero en este caso es Némesis Prime.

La Operación Némesis responde al nombre de la operación militar de la guerrilla colombiana de las FARC que tuvo lugar en el año 2010.

Finalmente, podemos mencionar el sistema operativo Némesis con una filosofía de exonúcleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>