Significado de objeto

¿Qué es “objeto”?

El término objeto hace referencia a todas aquellas entidades sobre las cuales puede ejercer una acción el sujeto, sean cosas físicas o ideas.

De manera más específica, los objetos son aquellas entidades que poseen una naturaleza material (es decir, que están formadas de materia) y que tienen un carácter inanimado. Por ejemplo: “el depósito está repleto de objetos viejos y oxidados, vamos a necesitar ayuda para poder sacarlos de ahí”.

El término también hace referencia a todo aquello que puede ser materia de ejercicio o aplicación de las facultades mentales. Un ejemplo de este uso sería: “ella es el objeto de todos mis pensamientos desde que la conocí”.

Otros significados posibles del término son el referirse al fin u objetivo de una acción determinada (“el objeto de mi oferta es lograr que ustedes dejen de pelearse”), o a aquellos elementos que se utilizan para embellecer, adornar o decorar un lugar (esos jarrones serían unos hermosos objetos para decorar la sala de estar”).

“Objeto” según distintas disciplinas

1. Ciencia: En el terreno científico, se denomina como objeto de estudio a aquella porción restringida, delimitada y definida de la realidad que el científico se propone estudiar mediante una investigación. En este caso, un ejemplo puede ser: “el equipo de investigadores ha decido que su objeto de estudio será el delito en las zonas periféricas de la ciudad durante la última década”.

Específicamente en la astronomía, se denomina objeto astronómico a todas las entidades físicas que existen en el Universo y que se afectan las unas a las otras (por ejemplo las galaxias, las estrellas, los planetas, los asteroides, etc.).

2. Derecho: En el campo del derecho, un objeto social es toda actividad que tiene como fin la constitución y preservación de una sociedad mercantil, mientras que un objeto jurídico es el contenido de un acto o proceso legal que sirve de fundamento a un contrato o a una obligación.

3. Lingüística: En la lingüística, el objeto es un complemento del sujeto, y puede ser un objeto directo o un objeto indirecto. Se lo denomina objeto semántico porque es aquello sobre lo cual un sujeto puede llevar a cabo una acción. Un ejemplo puede ser: “Juan compró frutas (objeto directo) para sus hermanos (objeto indirecto)”.

El objeto en la filosofía

(El objeto de estudio es la realidad que el científico quiere estudiar)

(El objeto de estudio es la realidad que el científico quiere estudiar)

En el terreno de la filosofía, el objeto es un concepto de suma importancia en muchas teorías filosóficas. De manera genérica, el objeto es todo aquello que puede ser conocido, y en determinadas situaciones, también percibido por los sentidos, por lo que usualmente se designa a este tipo de objetos filosóficos como objetos de conocimiento.

Lo que define a estos objetos, no obstante, es exclusivamente su cualidad de ser cognoscible. Un objeto de esta clase puede ser cualquier material físico, un ser viviente, una persona (que puede incluso ser la persona que está conociendo el objeto, en este caso, a sí mismo), una idea, etc.

El objeto en programación

En el área de la programación de software, más específicamente al interior del paradigma de programación orientada a objetos (POO), se designa como objeto a un programa de computadora que consta de dos elementos fundamentales:

  • Un estado: integrado por los datos almacenados
  • Un comportamiento: que implica diversas tareas realizables durante el tiempo de ejecución del programa.

Estos objetos interactúan entre sí, siendo cada uno de ellos capaz de recibir mensajes, procesar datos y enviar mensajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>