Significado de Oligarquía

Al escuchar la palabra oligarquía, lo primero que viene a nuestras mentes es el gran poder concentrados en unos pocos de clase social alta en una determinada sociedad. Sin embargo, como todo término, sus características son infinitas. ¿qué es la oligarquía? ¿cuando y dónde tiene sus orígenes? ¿cómo fue mutando a lo largo de la historia? A continuación, explicaremos estas y otras posibles preguntas sobre el significado de esta palabra.

¿Qué es la oligarquía?

De acuerdo con lo que explica la Real Academia Española, podemos definir a la oligarquía como un gobierno de pocos donde el poder supremo es dirigido por aquellos que pertenecen a una misma clase social. A su vez, explica que otra acepción de esta palabra se utiliza para definir al conjunto de poderosos negociantes que tienen como principal fin que todos los negocios dependan de ellos.

Nos podríamos referir como oligarcas a aquellas personas que son dueñas tanto de propiedades, como de tierras o incluso, aquellas que posean una gran cantidad de dinero. Por estos bienes que poseen y el alcance a una influencia económica, se convierten en poseedores de fuerza política.

Entonces, la oligarquía será un grupo de no tan grandes medidas, pero que sí pertenecen a una misma clase social -claramente, una clase social alta–  y son capaces de controlar y dirigir a una colectividad o institución. El fin por el que ejercen su poder es únicamente para cuidar sus propios intereses y beneficios y podrán alcanzar aquello sin necesidad de un consentimiento popular.

Muchas veces se describe a la oligarquía como sinónimo de nobleza, ya que no suelen permitir que los nuevos ricos se incorporen a este círculo de poder tan especial.

Historia de la oligarquía

Oligarquía

(Oligarquía. Representación gráfica.)

El uso del término oligarquía tiene su origen en la Antigua Grecia donde se utilizaba para referirse a la degeneración que provocaba la aristocracia. Luego de que el sistema aristocrático y la dirección de un Estado comenzaron a realizarse por descendencia sanguínea y no por los conocimientos y las mentes brillantes de las personas capaces para estar en esos lugares, se comenzó a formar este nuevo grupo que se definiría como la oligarquía.

Ya Aristóteles comenzaba a utilizar este término y lo definía como el modo que utilizan los nobles y los ricos para gobernar, con el único fin de sacar provecho ellos mismos sin tener demasiado interés en, por ejemplo, las otras clases sociales ni en los intereses y derechos que pudieran llegar a tener.

Hoy en día, el uso que se le otorga a esta palabra es un poco distinta a aquel entonces, debido a que se utiliza para referirse a los millonarios, a aquellas personas dueñas de muchas tierras y a los dueños de distintas propiedades que pertenecen a un país en especial.

Características de la oligarquía

  • La oligarquía se puede clasificar como un estatus social con grandes implicancias tanto en lo político como en lo cultural.
  • La oligarquía no tiene interés en la movilidad social y hará lo posible para evitarla. Sin embargo, cuando una familia de oligarcas se encuentra en una crisis económica, intentará de todas las maneras posibles mantener su estilo de vida ostentoso o, por lo menos, intentará cuidar las apariencias y simular que nada importante ocurre.
  • De acuerdo con el estereotipo que se les duele dar a los oligarcas, suelen encajar con una personalidad sin ética ni moral, una persona que no dudará en incurrir a la violencia o  la corrupción para cuidar sus intereses y mantener su poder.
  • Sus grandes rivales serían entonces los partidos políticos de izquierda.

Oligarquía financiera

Este término hace referencia a un grupo reducido de personas que retienen y ejercen un poder o cargo público utilizando su capital. De esta manera, en muchos países, se permitió que las familias económicamente más poderosas obtengan o aumenten sus grandes fortunas por medio de actividades financieras. Algunos países latinoamericanos poseen una gran concentración de riqueza y de ingresos debido a la oligarquía financiera.

Oligarquía corporativa

Es una forma de poder tanto operacional como gubernamental en el que distintas instituciones educativas o entidades económicas con una gran capacidad de influencia deciden actuar de acuerdo con los principios de la oligarquía. Es decir, de ser necesario, pasarían por encima de cualquier decisión oficial tomada por un determinado país. Los bancos o empresas multinacionales son algunos ejemplos de entidades que pueden actuar de esta manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>