Significado de Organización

¿Qué es una organización?

Significado: Se considera que una organización (del griego organón, que significa “herramienta” o “instrumento”) consiste en un tipo de estructura social que está integrada por un grupo de personas con el fin de lograr objetivos específicos a través de la realización de una serie de tareas y de la administración de recursos (que pueden ser materiales, informacionales y/o humanos).

Las organizaciones suelen ser consideradas como un tipo específico de sistema social que implica una comunicación entre sus elementos (las personas), lo cual permite la coordinación de las acciones a través del establecimiento de normas internas.

Las organizaciones son estudiadas científicamente por las llamadas ciencias de la administración, además de por otras ciencias sociales tales como la sociología, la economía y la ciencia política. 

(Organización. Ilustración.)

(Organización. Ilustración.)

Características de las organizaciones

Las organizaciones pueden variar en muy diversos aspectos, lo que implica que existan en concreto múltiples formas de organizaciones. Éstas pueden variar en función del lugar geográfico donde se desarrolle su actividad, el momento histórico, el entorno cultural en el que se desenvuelva, el nivel de formalización que presente (a través de reglamentos escritos y legales o a través de simples acuerdos verbales), etc.

Al margen de estas diferencias, todas las organizaciones presentan un cierto orden jerárquico interno, a través del cual se desenvuelven relaciones de poder entre sus integrantes, además de que se sostienen a través de la reproducción de ciertas formas de conocimiento y el establecimiento de símbolos y lenguajes propios.

Tipos de organizaciones

Las organizaciones se pueden clasificar según los diversos criterios de variabilidad que presentan. Por ejemplo, existen organizaciones formales e informales, dependiendo del tipo de estructura que adopten; existen organizaciones privadas, organizaciones públicas y organizaciones mixtas, según el tipo de propiedad que tengan; hay también organizaciones con fines de lucro y organizaciones sin fines de lucro, según cuál sea el tipo de finalidad que se propongan.

En relación a su tamaño, se las suele clasificar simplemente en organizaciones micro, organizaciones pequeñas, organizaciones medianas y organizaciones grandes; en relación a su capacidad de adaptación al entorno se las clasifica en organizaciones rígidas y organizaciones flexibles; y en relación a su localización o a la extensión de sus actividades, se las clasifica en organizaciones locales, organizaciones nacionales, organizaciones regionales y organizaciones multinacionales.

Formas comunes de organización

Existen tres formas sumamente comunes e importantes de organización en la actualidad. Por un lado, tenemos las organizaciones empresariales (o simplemente empresas) que se dedican exclusivamente a la producción de bienes y servicios destinados a su venta en el mercado. Estas organizaciones buscan la obtención de una ganancia económica y suelen desempeñar un papel importante en la creación de puestos de trabajo.

También existen las organizaciones gubernamentales, que son creadas y sostenidas por el gobierno con el fin de realizar alguna tarea de importancia social específica, y que se financian a través de fondos públicos. Por último, las organizaciones civiles, que consisten en agrupaciones de origen ciudadano que surgen para cubrir alguna necesidad social o para luchar por alguna causa política no reconocida por el Estado (siendo las ONGs el ejemplo más claro de éste tipo de organización).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>