Significado de orgullo

El orgullo es un sentimiento que pude ser positivo o negativo dependiendo de la situación. Este término proviene del catalán orgull y del francés orgueil.

Uno se puede referir al orgullo con sinónimos como la petulancia, el engreimiento o la jactancia de una persona. Los antónimos del orgullo son la modestia, la humildad o el recato.

Las personas orgullosas

Se dice que una persona orgullosa es aquella que tiene un concepto de sí misma que es un poco exagerado o que es agrandado por alguna cualidad en particular, es un sentimiento de sobrevaloración.

Es positivo que una persona tenga una buena autoestima, es más, uno debería estar orgulloso de sus logros y cualidades, pero cuando este comportamiento es excesivo se convierte en un orgullo algo insoportable para los demás.

Por ejemplo, todo el mundo conoce a alguien que se la pasa hablando de lo bien que hace algo, de lo mucho que tiene y otros comentarios por el estilo, justamente es a esa persona a quien todos quieren evitar porque no toleran su comportamiento.

A veces este tipo de personas puede conducir a ser despectivo con los demás, ya que su ego está tan alto que le impide entender que no es superior a nadie.

Hay quienes que por orgullo no ven que están perdiendo más que ganando. Por ejemplo, muchas personas pierden a su pareja, amigos o su trabajo por no realizar el simple acto de bajar la cabeza, dar el brazo a torcer o admitir que lo que están diciendo o cómo están actuando no es correcto o tolerable.

El orgullo positivo y negativo

El tipo de orgullo bueno es aquel que, por ejemplo, siente una madre que está viendo a su hijo graduarse de la universidad en tiempo y forma. También es el que nos despierta algo que nos representa, como algún acto patriótico.

El orgullo positivo se relaciona con el respeto hacia uno mismo y también hacia los demás, alguien puede sentirse orgulloso de otra persona porque la respeta, admira o aprecia de algún modo.

Orgullo

(Orgullo gay)

El exceso de orgullo nos puede conducir a la soberbia, que es el sentimiento de superioridad de una persona por encima de las otras.

También puede conducirnos a otros sentimientos como la altivez, arrogancia y la vanidad.

Cuando se utiliza la frase “con el orgullo herido”, quiere referirse a que alguien ha sufrido una humillación o fracaso de algún tipo y que sus sentimientos son en realidad los que están heridos.

El orgullo y los derechos

Por otro lado, el orgullo puede representar la autoafirmación y reivindicación de los derechos que nos corresponden, de lo que uno es como persona o el colectivo al que uno se unió o pertenece.

Para ejemplificar, cuando se realiza el desfile del orgullo gay el 28 de junio de cada año, o el orgullo racial que algunos sienten (en algunos casos extremos, como fue durante muchos años el Klu Klux Klan, más conocido como el KKK, que predicaba la supremacía de la raza blanca en Estados Unidos).

En las representaciones artísticas se ha representado el orgullo con animales como el león, el caballo, el pavo real, el murciélago, con el color violeta y objetos como los espejos.

Frases sobre el orgullo

  • Voltaire decía “el orgullo de los humildes consiste en hablar siempre de sí mismos; el orgullo de los grandes, en no hablar de sí nunca”.
  • Friedrich Nietzsche planteaba que “se debe morir orgullosamente cuando ya no es posible vivir con orgullo”.
  • En referencia a las personas que, como dijimos anteriormente, se la pasan hablando de sus logros y que poseen un orgullo excesivo, Alfonso X, conocido como “el sabio”, afirmaba “Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruido hacen”.
  • Luis Alberto Costales hablaba del orgullo de esta forma: “si los orgullosos supieran cuán ridículos se ven, por orgullo serían humildes” y “esta es mi soledad, a donde no alcanza la envidia, sí, mi orgullo, tan simple como desnudarme ante el sol…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>