Significado de Origen

¿Qué es “origen”?

Se denomina origen (del latín orīgo, que significa “comienzo” o “inicio”) al momento inicial de algo, sea una acción, un proceso o un fenómeno.

Algunos usos de “origen”

A continuación se presentan algunas acepciones de la palabra “origen”:

  1. Como lugar de nacimiento: cuando se utiliza en relación al origen de una persona, se hace referencia al país de nacimiento de la persona en cuestión o de sus antepasados, por ejemplo “la familia materna de Felipe es de origen español, mientras que su familia paterna es de origen portugués”.
  2. Como causalidad: también se utiliza el término origen como una manera de hacer referencia a la causa de un fenómeno, como por ejemplo “la guerra tuvo su origen en las tendencias expansionistas de los países europeos”.
  3. Como punto: en geometría, donde el origen es el punto que posee unas coordenadas particulares desde donde comienza a medirse la extensión de un segmento.

El origen del Universo: ciencia y religión

a. Religión

Ya desde la Antigüedad, el ser humano ha intentado explicarse el origen del mundo que lo rodea, para lo cual tuvieron orígenes diversos mitos sobre el origen del cosmos, los cuales eran muy comunes entre las religiones politeístas de la Antigüedad. Estas religiones explicaban el surgimiento del cosmos como un producto de la acción de los dioses o de los espíritus.

Las religiones monoteístas, tales como el judaísmo, el cristianismo y el islam, también siguieron una línea de explicación similar sobre el origen del Universo, en este caso como una creación de la voluntad de un único Dios todopoderoso y omnipresente.

Otras religiones, tales como el budismo, plantean por el contrario que el Universo es eterno, y por lo tanto no tiene un origen ni un final.

b. Ciencia

A partir del surgimiento de la ciencia moderna, comenzaron a emerger las explicaciones científicas sobre el origen del cosmos.

A partir del siglo XX, la explicación universalmente aceptada por la comunidad científica es la llamada teoría del Big Bang, que postula que el Universo tuvo su origen en una singularidad espacio temporal que explotó y se expandió a velocidades altísimas, dando origen a la materia, la energía, y posteriormente las estrellas, galaxias y planetas.

El origen de la vida: creacionismo y evolucionismo

También han existido diversas explicaciones a lo largo de la historia sobre el origen de los seres vivientes, y más específicamente, sobre el origen de la especie humana. Entre éstas, podemos destacar el creacionismo y el evolucionismo, que a lo largo de los siglos XIX y XX dieron lugar a diversos conflictos en los ámbitos de las ciencias y la educación:

1. Las explicaciones creacionistas postulan que todos los seres vivientes fueron creados de una sola vez en base a la voluntad divina, que aquellas especies que hoy se encuentran extintas perecieron debido a un diluvio que cubrió la superficie del planeta, y que el ser humano es fundamentalmente un ser diferente al resto de los animales, dotado de libre albedrío y hecho a imagen de Dios.

(Teoría Evolucionista. Ilustración)

(Teoría Evolucionista. Ilustración)

2. Las explicaciones evolucionistas plantean que los seres vivientes surgieron a partir de elementos químicos inorgánicos, que se fueron combinando entre sí hasta dar origen a los primeros organismos unicelulares, y a partir de éstos se fue desarrollado un lento proceso de evolución donde los individuos mejor adaptados a un medio específico se reproducen con más éxito, pasando sus genes a la siguiente generación.

Con el tiempo, este proceso de selección natural es capaz de dar origen a nuevas especies. Según este enfoque, las especies extintas perecen porque no están correctamente adaptadas para sobrevivir a un cambio en su entorno o porque no pudieron sobrevivir a la competencia por el hábitat o por el alimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>