Significado de Pacto

¿Qué es “pacto”?

El término pacto (del latín pactum) hace referencia a un tratado, acuerdo, alianza, compromiso o convenio establecido entre dos o más personas, grupos o Estados, con el consentimiento de todas las partes involucradas y que estipula decisiones o situaciones específicas. Un pacto debe tener un carácter solemne y condicional, además de establecer la obligación de ambas partes de cumplir con lo acordado.

(Pacto. Ilustración)

(Pacto. Ilustración)

Cuando los pactos son de carácter formal, se establecen de forma escrita, mientras que en ciertas situaciones informales en que dos personas individuales establecen un pacto, suelen ser orales y basarse en la mutua confianza. Además, cuando se dan entre dos o más estados, los pactos suelen tomar la forma contratos jurídicos formales.

Las violaciones de un pacto pueden ser penadas o castigadas de diferentes maneras según el nivel de formalidad del pacto en cuestión. En el caso de un pacto informal entre dos personas, el castigo puede ser simplemente la pérdida de confianza hacia la persona que violó las condiciones establecidas, mientras que en los casos de pactos formales de carácter jurídico, las penas pueden implicar prisión (si quien violó el pacto fue un individuo) o sanciones económicas y políticas (si quien violó el pacto fue un Estado).

Los pactos políticos

En el ámbito de la política, es común que las fuerzas políticas rivales establezcan pactos entre sí para lograr un resultado beneficioso para ambos. Los sujetos políticos involucrados en un pacto pueden ser dos o más funcionarios, partidos políticos, movimientos sociales, sindicatos, organizaciones o gobiernos.

Los pactos son muy comunes en los países con un régimen político de democracia representativa, donde diferentes partidos pueden establecer pactos preelectorales (si son antes de las elecciones) o pactos postelectorales (si son después de las elecciones). Estos pactos pueden consistir, por ejemplo, en que un partido A que ofrece la lealtad de su electorado a otro partido B a cambio de que B apruebe una ley de interés para A.

A lo largo de la historia, se han firmado numerosos pactos entre Estados que establecieron condiciones militares, económicas o políticas de interés para las partes involucradas, como por ejemplo el Pacto de Varsovia de 1955, que implicaba una colaboración y asistencia militar por parte de la Unión Soviética, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Albania y la República Democrática Alemana, en oposición a la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN) liderada por los Estados Unidos.

El pacto bíblico

Por último, podemos mencionar un pacto que parece a lo largo del texto fundamental de la religión judeocristiana: el Antiguo Testamento. Dentro del dogma religioso del cristianismo se considera que el pacto bíblico fue realizado en el Monte Sinaí entre Moisés y el pueblo judío por un lado, y Dios por el otro, a través del cual el pueblo de Moisés se comprometió a respetar las leyes divinas.

Además, para los cristianos, Jesucristo también estableció un pacto con la humanidad por el cual ofrecía su vida y su persona para permitir la salvación del género humano perdonando sus pecados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>