Significado de padre

Una familia se encuentra conformada por diferentes individuos encargados de cumplir un rol en particular dentro de ella. Sin lugar a dudas, uno de los roles principales es el que ocupa el padre.

La palabra padre proviene del latín y se utiliza para hacer referencia a un individuo de sexo masculino que ha engendrado a un ser o que ha adoptado a uno, por tanto se le confiere la responsabilidad del mismo, accediendo entonces a todas las funciones que exige la paternidad.

De esta manera, a un hombre se le atribuye el concepto de padre cuando ha engendrado biológicamente o cuando éste asume la responsabilidad que produce como consecuencia la adopción de una persona.

No obstante, la palabra padre no solo encuadra el acto biológico requerido para procrear a un ser humano o todas las cuestiones y trámites que incluye la adopción, este concepto va más allá del sentido biológico y reproductivo propiamente dicho.

El rol del padre en la familia

El padre es una de las figuras principales dentro una familia, ya que este será de vital importancia en lo que respecta al desarrollo de un niño.

El padre es quien debe velar por la seguridad y cuidado de su hijo, propinarle una educación adecuada que se sustente en los valores morales de la sociedad en que se encuentra y ser una constante fuente de ayuda en cada etapa de crecimiento que el niño transcurra.

Otros usos de la palabra “padre”

La palabra padre también se utiliza dentro de la religión cristiana para denominar a un sacerdote o cura de una Iglesia. Estos sujetos están encargados de dirigir los rituales de dicha religión y ofrecer a cada creyente los sacramentos que su dogma contiene.

También, padre es la primera persona de la Santísima Trinidad.

Dentro del cristianismo, Dios se refleja en tres personas:

  • Padre
  • Hijo
  • Espíritu Santo

Se acuña la palabra padre a ciertas personalidades cristianas denominados Santos. Por ejemplo: “San Francisco de Asís es considerado el padre y protector de la naturaleza”, “El Padre Guillermo es el encargado de realizar la misa del próximo domingo”.

Aquellos inventores o creadores de artefactos nunca antes conocidos, descubridores de medicamentos o todo aquello relacionado con la medicina, quién produjo el comienzo o fin de algo, etcétera, son denominados también con la palabra padre.

Por ejemplo: “El científico Vinton ‘Vint’ Gray Cerf es considerado en el mundo actual uno de los padres de Internet”, “El comité de dirección ejecutivo es padre y responsable de los problemas de déficit monetario”.

El término Padre de la Patria es muy utilizado en aquellas naciones que poseen sentimientos patriotas fuertes y son sus habitantes quienes designan con el concepto recién nombrado a sus próceres nacionales. Por ejemplo: “El general José de San Martín es el Padre de la Patria Argentina”.

Complejo de Edipo

El Complejo de Edipo es un concepto acuñado por el neurólogo histórico más famoso de la historia, Sigmund Freud. Los psicoanalistas actuales definen al Complejo de Edipo como un conjunto de sentimientos de sentido erótico que desarrolla un niño para con el padre del sexo opuesto.

A su vez respaldan los estudios de Freud en los cuales expone que dicho complejo es una etapa común y normal por la cual atraviesa un niño durante su desarrollo psíquico como así también sexual.

(Padre e hijo)

(Padre e hijo)

En primera instancia, los estudios realizados por Sigmund Freud afirman que el Complejo de Edipo ocurre entre los primeros dos años de vida del niño hasta los cinco años.

Este período, según el neurólogo histórico, es en el cual se desarrollan o experimentan las diferentes alteraciones emocionales, también conocidas como sentimientos intensos. Estos permanecen de manera no muy prolongada hasta que el niño puede identificarse con su padre.

Sigmund Freud explica también que el trabajo al que deben someterse los terapeutas para tratar a una persona con complejo de Edipo no siempre es el mismo que se utiliza con otras.

Esto se debe a que, luego de un previo análisis general y detallado del paciente, los especialistas serán quienes marcarán los pasos a seguir en relación a los sentimientos que expresa el paciente.

La finalidad de la terapia es que el sujeto pueda seleccionar sus intereses e impulsos correctos y estabilizar, entonces, la relación que debe poseer con sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>