Significado de Pandemia

Se denomina pandemia (del griego pandêmon nosêma, que se compone de pan, que significa “todo”, demos, que significa “pueblo”, y nosema, que significa “enfermedad”) a la propagación de una enfermedad infecciosa que afecta a seres humanos sobre un área geográfica determinada.

La propagación de una pandemia afecta a un número elevado de personas (que puede ir desde unos cuantos miles hasta varios millones) de manera simultánea a lo largo de un período de tiempo determinado, según la velocidad de propagación del virus.

Es importante destacar el carácter infeccioso que deben tener las enfermedades para poder ser consideradas pandemias, ya que enfermedades como el cáncer son padecidas por millones de personas en el planeta pero no son contagiosas.

Las pandemias según la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que una enfermedad sea considerada una pandemia, debe estar producida por un virus nuevo de carácter infectocontagioso (frente al cual la población no tenga inmunidad), que sea de fácil transmisión entre los seres humanos y que produzca una serie de efectos graves en la salud (no necesariamente la muerte).

La OMS también distingue entre las diversas fases de propagación de una pandemia, según la cantidad de gente afectada, la cantidad de países donde se propagó el virus, etc. A lo largo de la historia han existido pandemias de cólera, difteria, viruela, tuberculosis, gripe, etc.

(Pandemia. Ilustración)

(Pandemia. Ilustración)

Las pandemias se caracterizan además por ser enfermedades epidémicas, es decir, que cuando se produce una pandemia, el virus no solo se expande por diversas regiones y países, sino que la cantidad de personas enfermas en una ciudad o provincia es mayor de lo habitual.

Toda pandemia corre el riesgo de superar toda posibilidad de control si las autoridades sanitarias locales, nacionales e internacionales no toman medidas rápidas para detener el contagio y tratar a los ya infectados.

Ejemplos de pandemias

Algunos ejemplos de pandemias podrían ser los siguientes:

  • Peste negra: asoló Europa occidental durante el siglo XIV. Este brote repentino de peste bubónica surgió en Asia, y fue llevado a los países del Mediterráneo por los mercaderes europeos. Mató aproximadamente a unos veinte millones de europeos a lo largo de seis años.
  • Tifus (también conocido como “fiebre de los campamentos”): diezmó a la población en varios países, especialmente cuando se estaban desarrollando conflictos bélicos.
  • La viruela y el cólera se convirtieron en pandemias en diversos momentos de la historia, especialmente cuando se deterioraban las condiciones higiénicas o cuando se producía un proceso de hacinamiento y sobrepoblación en las ciudades.
  • El virus VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), causante del SIDA en todo el mundo (especialmente en zonas como el África subsahariana).
  • El virus H1N1, causante de la gripe porcina o gripe A, que se expandió por varios países durante el año 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>