Significado de Paradigma

¿Qué es un Paradigma?

Significado: El término paradigma debe su origen al idioma griego (para: junto; deigma: patrón), y remite a la idea de modelo o patrón. Se sabe que todo conocimiento aparece contextualizado en un determinado lugar y momento (aun cuando se trate de una idea bastante abstracta), y que esto impacta en la forma de arribar a las conclusiones.

Las personas corren riesgo en muchos casos de universalizar sus concepciones momentáneas. Así, a muchos nos resulta difícil comprender por qué en otras circunstancias otros reaccionaron de un modo completamente distinto de como lo haríamos nosotros. Thomas Kuhn fue el que trajo la idea de paradigma a la ciencia, y este hecho trajo consigo toda una reevaluación del análisis histórico de la ciencia. En su libro La estructura de las revoluciones científicas, Kuhn afirmó que los paradigmas en ciencia involucran la delimitación de lo que se debe estudiar y lo que no, la estructuración de las preguntas y la interpretación de los resultados, e incluso el modo de conducir los experimentos y los materiales con los que se cuenta.

En muchos casos la razón de estas limitaciones en la ciencia es de índole práctica o material (no se conoce todavía algo) y en otros es de índole política (por censura, autocensura o por atender a ciertos intereses), o, simplemente, por una cuestión social que tiene que ver con la evolución del sentido común de los pueblos. Lo interesante del aporte de Kuhn es que para él las transiciones no son suaves sino abruptas, mediante un cambio paradigmático que, en muchos casos, genera resistencias dentro de la comunidad científica, pero cuando tiene suficiente respaldo por su importancia termina por imponerse. Uno de los ámbitos en los que mejor se puede apreciar la magnitud de los cambios es en la astronomía, donde a partir de los descubrimientos se fueron marcando etapas completamente determinadas.

(Ejemplo del significado de un paradigma.)

(Ejemplo del significado de un paradigma.)

Los paradigmas en las Ciencias Sociales

En una concepción ya dispuesta en las ciencias sociales, un paradigma es una manera de ver, pero también una manera de pensar al mundo que la sociedad tiene en su conjunto y que afecta a cada uno de los individuos que la integra. Son muchos los que intentan despegarse de algunos o todos los preconceptos que traen consigo los paradigmas, pero esto resulta casi imposible.

Los medios de comunicación imponen paradigmas y los líderes y los partidos políticos son los máximos exponentes de los paradigmas coyunturales. Los sistemas políticos se modifican cuando el paradigma con el que la sociedad se rige cambia, y pocas veces se ha logrado una modificación de este tipo por la vía pacífica, ya que en todos los sistemas subyace un status quo por el que se beneficia uno o más sectores.

Los paradigmas en la Educación y Lingüística

La educación es un ámbito en el que los paradigmas se reproducen de forma muy clara: la relación entre el docente y el alumno, los contenidos que se dan, la capacidad del alumno de cuestionarlos y las libertades que él manejará en el ámbito escolar contribuyen en general a perpetuar y de tanto en tanto a modificar los paradigmas. Está casi consensuado en el ámbito académico que los paradigmas educativos deben modificarse en el tiempo, pues se sabe que los niños no aprenden de la misma manera en todos los tiempos, en todas las generaciones. El advenimiento de las tecnologías ha contribuido al cambio de paradigmas en muchas esferas, entre ellas en el mundo del trabajo, en el mundo de las relaciones humanas, etc.

En lingüística se entiende por paradigma a los esquemas formales en los que se organizan las palabras y en particular los verbos para sus flexiones y equivalencias (paradigma verbal). Las relaciones paradigmáticas entre las palabras, planteó Ferdinand de Saussure, son las palabras que podrían sustituirse entre sí por su similitud en el sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>