Significado de patético

El término patético proviene del griego pathetikos, que está formado de pathos (que significa emoción o sentimiento) y del sufijo ico (que significa relacionado con).

El diccionario define esta palabra como algo que conmueve o impresiona mucho, también es un hecho de tono dramático, triste o melancólico.

Otra definición habla de que pathetikos proviene de otro término griego, el cual es epathon, que significa experimentar un determinado sentimiento.

Ejemplo de “patético”

Se supone que estas emociones sentidas son exteriorizadas de una manera algo extrema, muy viva. Podemos tomar un ejemplo donde, imaginariamente, nos encontramos en un teatro. Al haber terminado la obra, el presentador sale a realizar algunos comentarios y a despedir al público. Este decide seleccionar una parte de la obra de teatro para señalar que ha sido totalmente patética, ¿qué ha querido decir? (imaginemos que la obra era de temática dramática)

Que los actores han tenido un desempeño tan espectacular que han expresado los sentimientos de los personajes de forma excelente, de modo que el público no solo disfrutó de la misma sino que hasta pudo haber sentido empatía con la representación actoral.

“Patético” como algo grotesco

Solemos asociar esta palabra con algo que resulta grotesco, absurdo o fuera de lógica, algo que al conocerlo nos produce vergüenza ajena o pena. Por ejemplo, podemos decir que un hecho es patético hablando de lo ridículo que fue, o decirle a alguien “esa descripción fue patética”, porque lo hizo muy mal.

También cuando alguien se ve ridiculizado por llevar a cabo algunas acciones se le pide que “deje de ser tan patético”, como puede ser en el caso de alguien que se humilla a sí mismo.

El patetismo y los sentimientos

Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE), el adjetivo patético proviene del latín pathetĭcus, significa que algo es capaz de agitar el ánimo de las personas, infundiéndoles sentimientos apasionados y que a veces pueden transmitir dolor, tristeza o melancolía.

Algunos sinónimos de patético pueden ser conmovedor, emotivo o emocionante, y sus antónimos o contrarios alegre, jubiloso, feliz, contento.

El antiguo pensador Aristóteles afirmaba que en la retórica había tres maneras de ejercer la persuasión y que en uno de ellos, el pathos, era en donde se apelaba a la emoción y a la pasión por encima de la razón, con el objetivo de convencer.

Otros significados de patético

En la literatura existe el término patético pero para otros fines. Cuando se habla de la falacia patética nos estamos refiriendo a un equivalente de la personificación, el cual significa empatía. La falacia patética es asignarle a algo inanimado características emocionales o intelectuales como las humanas.

El nervio patético, también conocido como nervio troclear o cuarto par craneal, es un nervio que tiene una función motora y que moviliza el músculo oblicuo superior que existe en el ojo humano su función es darle movimiento al globo ocular, este nervio es el que permite movimientos como mirarse la punta de la nariz.

El núcleo de este nervio se halla en el mesencéfalo caudal, por debajo del nervio motor ocular común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>