Significado de patria

La raíz etimológica de la palabra patria se remonta al latín antiguo. La palabra “patrius” hace referencia a los padres, que a su vez se deriva de “patres”, siendo éstos los antepasados. La expresión romana clásica era “terra patria“, haciendo alusión así a la tierra de los padres o de los antepasados.

Con el tiempo esta expresión se ha visto recortada para quedar limitada a “patria”, tal como la conocemos hoy en día. Algunos ejemplos de la aplicación del latín “patrius” son patrón, patronal, compatriota,etc.

La patria es aquel país o territorio donde una persona ha nacido, o adoptado por algún motivo particular, al cual una persona siente un fuerte sentimiento de pertenencia, sintiéndose parte de los miembros que la componen.

Comparte ciertos códigos culturales, además de un sentimiento de identificación con ciertos símbolos, tales como la bandera, el himno, etc.

Algunas interpretaciones de “patria”

También la patria puede designar la tierra en la que una persona ha nacido, usa la expresión “patria natal”. En otras ocasiones, la patria suele tener una connotación ideológica, haciendo referencia a la necesidad de defensa de la misma y apelando a un sentimiento nacionalista.

Por el grado de representación y de llegada emocional que tiene la patria en los individuos, ha sido el primer blanco de las propagandas por parte de los distintos Estados a lo largo de la historia.

Muchos autores modernos creen que la noción de patria es un tanto anacrónica para los tiempos que corren. Esto se debe principalmente a que la idea de nación y Estado, al menos para estos autores, sería suficiente para explicar los sentimientos de pertenencia.

Para ellos la idea de patria se encuentra estrechamente ligada a la idea de conflicto bélico y a la necesidad de destacar la propia pertenencia sobre los otros países.

La defensa de la patria

Esto se nota principalmente por el uso de la palabra “patriótico”, entendido como la defensa de la patria por distintos medios. Por ejemplo, la conducta cívica, la defensa de los valores del país frente a la globalización son vistos como sentimientos patrióticos.

Uno de los casos más emblemáticos del patriotismo es servir en el ejército, visto como la mayor forma de entrega que puede tener un ciudadano hacia su patria, ya que entrega su persona física al servicio de una causa.

Esto requiere de un patriotismo muy elevado, ya que la persona corre un riesgo constante de muerte; por esta razón las campañas para ingresar en el ejército suelen apelar a cuestiones más sentimentales que racionales.

La política es una forma de representar los intereses de la patria, para sus compatriotas y frente al mundo. Esto se extiende a cualquier funcionario público, como puede ser un médico, un educador, la policía, entre muchos otros.

La patria potestad

La patria potestad son los derechos, poderes y obligaciones que tienen los padres sobre sus hijos desde que nacen hasta la mayoría de edad.

Esto se retoma al derecho romano y la forma de organización de su sociedad, que dista un poco de lo que conocemos hoy en día, aunque la base sobre la cual está construido el concepto es el mismo.

En el derecho romano, el “pater familias” (lo que hoy entenderíamos por padre de familia) tenía un derecho total sobre sus hijos, mujer y esclavos. A cambio de esto, el “pater familias” debía proteger a su familia, principalmente como proveedor económico.

En la patria potestad los padres no sólo deben cuidar de sus hijos, sino que responden por ellos ante la ley, siendo responsables de su accionar.

(Patria. Ilustración)

(Patria. Ilustración)

Por otra parte, deben administrar sus bienes hasta la mayoría de edad.

Suele estar distribuida de manera igual entre padre y madre, situación que se sostiene en caso de divorcio o separación.

En caso de muerte, la patria potestad reside en el cónyuge y en caso de no poseer a ninguno de los dos padres, residirá en el responsable del menor, siendo los abuelos los primeros en la lista de responsables. En caso de no contar con estos, esto se extiende a otro familiar, amigo de la familia o autoridad elegida por la justicia.

Si los padres no llegaran a demostrar este interés o cuidado sobre quienes ejercen su patria potestad, las autoridades públicas tienen el poder de privarlos de esta condición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>