Significado de Patrimonio

¿Qué es el Patrimonio?

Significado: Se denomina patrimonio al conjunto de bienes y derechos sobre los mismos que se le atribuyen a una persona, sea ésta de carácter físico o jurídico. Los bienes pueden ser propios o bien obtenidos al ser heredados de los ascendientes reconocidos legalmente como tales. El patrimonio de una persona puede considerarse como la riqueza que esa persona posee en un momento dado, independientemente de la forma en que se haya obtenido.

Elementos del Patrimonio

En general, un patrimonio puede dividirse en dos componentes: el activo, que implica los bienes, los créditos e ingresos que el propietario del patrimonio posea; y el pasivo, que se compone de las deudas, obligaciones, y de forma general los cargos y egresos de riqueza que recaigan sobre el patrimonio. Ambos elementos son indisociables y forman de manera integral el patrimonio. Esto puede verse en el hecho de que la herencia de un patrimonio implica simultáneamente la herencia del activo (bienes inmuebles, dinero) junto a la herencia del pasivo (por ejemplo las deudas que tuviese el fallecido). 

Tipos de Patrimonio

El tipo más usual de patrimonio refiere al patrimonio personal de una persona. Los patrimonios pueden estimarse a través de un cálculo económico entre el activo y el pasivo, lo cual es de suma importancia al querer iniciar un negocio o pedir un préstamo en un banco. El cálculo del patrimonio también es de suma importancia en relación a los funcionarios estatales, ya que de esta forma la ciudadanía puede controlar que sus representantes electos y los funcionarios asociados no se enriquezcan ilícitamente a costa del erario público.

(Patrimonio personal. Ilustración.)

(Patrimonio personal. Ilustración.)

No obstante, también puede distinguirse el patrimonio empresarial, que consiste en el conjunto bienes, derechos, títulos, acciones y obligaciones que pertenecen a una empresa (sin importar el tipo de actividad que ésta realice) y que en conjunto conforman los recursos a partir de los cuales la empresa desarrolla su estrategia empresarial a futuro.

Otra forma muy importante de patrimonio es el llamado patrimonio cultural, que consiste en la herencia de expresiones culturales que una nación o comunidad posee y que transmitirá a las futuras generaciones. El patrimonio cultural puede abarcar una amplia serie de objetos, tales como edificios de importancia histórica, esculturas, pinturas, objetos personales de personalidades relevantes de la cultura nacional, libros, además de elementos no culturales, tales como el lenguaje, los bailes, las tradiciones, etc.

(Las Ruinas de Machu Pichu. Patrimonio cultural.)

(Las Ruinas de Machu Pichu. Patrimonio cultural.)

Carácter jurídico del Patrimonio

El patrimonio implica una serie de importantes cuestiones jurídicas para que la propiedad y la herencia del mismo sean legales. Por ejemplo, la presentación del patrimonio personal se da a través de un documento denominado declaración jurada, que implica la presentación de un documento de forma oral y escrita simultáneamente, que debe ser firmado y sostenido por una declaración hecha bajo juramento frente a las autoridades competentes. De igual forma, los procesos de herencia se dan a través de leyes particulares (conocidas como leyes de herencia) que determinan la forma y tiempo en que se hereda el patrimonio así como la existencia de impuestos que graven el valor total de la herencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>