Significado de Paz

¿Qué es la Paz?

Significado: La palabra paz (en latín pax) remite inequívocamente a una situación de estabilidad lograda por un acuerdo mutuo entre dos sectores, que, a partir de ese acuerdo, evitarán agredirse. Si bien desde su definición esta palabra puede dar a entender simplemente una mayor tranquilidad para ‘dos partes cualesquiera’, en la práctica, esas partes casi siempre son naciones o facciones de una misma nación, y la paz no significa la oportunidad de vivir en tranquilidad, sino más bien la oportunidad de vivir: las guerras generan infinidad de muertos en los ejércitos y en las poblaciones civiles de los lugares donde se instalan.

Las Guerras; y los movimientos pacifistas

Solo por dar un ejemplo, la guerra de la triple Alianza (en la que Argentina, Brasil y Uruguay en conjunto derrotaron al Paraguay) redujo la población de este último país a menos de la mitad de lo que era antes de la contienda. Las implicancias no solo son en términos de vidas humanas: en muchos casos las guerras interrumpen procesos de crecimiento tecnológico de una región, o directamente generan un enorme nivel de destrucción. Siguiendo con el ejemplo de Paraguay, los historiadores afirman que antes de la guerra el Paraguay se perfilaba como una de las potencias de la zona, pero que eso no fue posible porque no pudo recomponerse de tanta destrucción.

Curiosamente, no son pocos aquellos que afirman que la búsqueda de paz trae aparejada, más temprano que tarde, la acción violenta. Son excepciones en este sentido algunas figuras recordadas del plano político (como Salvador Allende en Chile), social (como Martin Luther King) o cultural (como John Lennon) que tuvieron una fuerte acción pacifista en sus países sin acudir nunca a la violencia.

(Significado de la Paz. Imagen: John Lennon)

(Significado de la Paz. Imagen: John Lennon)

Algunos movimientos que comenzaron siendo pacifistas recurrieron a la violencia. Esto reflota una antigua paradoja, la de la ‘lucha por la paz’, y la destaca como la más peligrosa de todas: aquel que inicia una guerra en nombre de la paz la considerará, quizá, la última guerra, y en esa batalla podrá recurrir a métodos todavía más violentos. No es casualidad que las guerras contra el terrorismo o contra enemigos internos del Estado hayan sido las más sangrientas en las páginas de la historia e incluso en la actualidad.

El movimiento cultural de la paz se ha extendido por todo el mundo, y tiene una inmensa cantidad de símbolos, valores y principios que apuntan a alcanzar la tan ansiada paz en el mundo. El 21 de septiembre, día del comienzo de la primavera en el hemisferio sur, es el día mundial de la paz. Además, el símbolo de una paloma blanca portando una rama de olivo en su boca es una imagen que directamente hace referencia a la paz, así como la imagen de un círculo con una línea vertical y dos líneas oblicuas que se unen en el centro.

El Premio Nobel de la Paz es una condecoración que se entrega anualmente a los individuos que, a criterio del comité Nobel noruego, han realizado acciones en favor de la paz en el mundo. Cabe mencionar la entre de este galardón a la Madre Teresa de Calcuta, como líder de las Misioneras de la Caridad.

La Paz y la religión

Un valioso instrumento a favor de la paz en el mundo es la fe. La mayoría de las religiones, si no todas, hablan de la llegada de un momento en el que reinará la paz en el mundo, aún con las diferencias entre los pueblos. En la Biblia, tanto en el nuevo como en el viejo testamento, se menciona en reiteradas ocasiones la paz en su dimensión más grande, lo que incluye también la paz interior; la superación de las limitaciones que se le imponen a la persona y su comunión efectiva con Dios. No deja de ser otra paradoja que hayan sido y sigan siendo tantas las guerras en el mundo que se adjudican a cuestiones religiosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>