Significado de Pedagogía

¿Qué es la Pedagogía?

Significado: La pedagogía (del griego antiguo paidagogós, compuesto por paidos, que significa “niño” y gogía, que significa “conducir” o “llevar”) es una ciencia dedicada al estudio de las formas de educación, así como también el método para la enseñanza.

La pedagogía se relaciona con otras ciencias como la psicología, la sociología y la antropología, y no debe confundirse con la didáctica, que es la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje (puede decirse así que la didáctica es solo una rama de la pedagogía). La pedagogía se encarga de planificar, analizar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje así como mejorar la realidad educativa en diferentes ámbitos (el familiar, el escolar, el social y el laboral). 

Clasificación de los tipos de Pedagogías

Tradicional: Se denomina como pedagogía tradicional a aquella que se basa en diferentes métodos academicistas y prioriza la transmisión de contenidos desde el docente hacia el alumno. Esta forma de pedagogía ha sido muy criticada por proponer un aprendizaje mecanizado, que no implica ninguna forma de reflexión ni de crítica por parte del alumno.

ConceptualLa pedagogía conceptual es otro tipo de modelo pedagógico que se centra en el desarrollo del pensamiento y las habilidades de los alumnos en base al estilo de pensamiento característico de la edad que tengan: pensamiento formal, pensamiento científico, pensamiento categorial, pensamiento nocional, pensamiento emocional, etc.

Crítica: A través de autores como Paulo Freire, este modelo pedagógico plantea un enfoque crítico que busca transformar ampliamente el sistema educativo tradicional para permitir e incentivar en los alumnos un pensamiento crítico. 

Infantil: El objeto de estudio de la pedagogía infantil es la educación de los niños. La  pedagogía infantil no tiene que ver con la escolaridad del niño, sino con la adquisición de nuevas habilidades mediante su desarrollo en etapas. La pedagogía infantil es una disciplina de gran importancia en muchos ámbitos educativos ya que busca mejorar la formación pedagógica de los educadores.

Constructivista: Este modelo pedagógico tiene entre sus principales representantes a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Es una corriente que busca ofrecer al alumno las herramientas para que este pueda crear sus propios métodos y procedimientos de resolución de problemas, para que así pueda modificar sus ideas y continuar con su aprendizaje. El proceso de enseñanza debe ser, según este paradigma, sumamente dinámico, participativo e interactivo, para el conocimiento no sea solo transmitido del docente al alumno (como propone la pedagogía tradicional) sino que sea construido por la persona que aprende.

Psicopedagogía

Psicopedagogía

La psicopedagogía es una ciencia que combina los elementos teóricos de la psicología con los objetivos de la pedagogía. Se enfoca en los procesos psicológicos del aprendizaje y encuentra sus aplicaciones más comunes en el diseño curricular y de programas educativos, la orientación vocacional y el tratamiento de los trastornos de aprendizaje.

Pedagogía Waldorf

Por último, la llamada pedagogía Waldorf es un modelo pedagógico creado por Rudolf Steiner, en Alemania, que se  basa en la educación integral de la persona, en conseguir la autonomía y la libertad personal, de un modo interdisciplinar con especial énfasis en la capacidad artística y creativa. La pedagogía Waldorf implica un sistema educativo que se estructura en tres niveles diferentes: 1) un primer nivel hasta los 6 años, donde las actividades se centran en el desarrollo de los sentidos y la corporalidad, 2) un segundo nivel desde los 7 hasta los 13, donde el objetivo es el descubrimiento del mundo, y 3) un tercer nivel hasta los 21 años, donde se desarrolla el pensamiento autónomo y la comprensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>