Significado de persona

La palabra persona alude a un ser que tiene un cerebro racional  y que por lo tanto tiene conocimiento y conciencia de sí mismo. El único ser que cuenta como persona es el hombre, sin embargo hay también quienes incluyen a seres de otras especies, sobre todo a los animales.

En gramática se define a la persona gramatical como los pronombres, por medio de ellos le damos género y número a las palabras. En nuestro idioma, el español, existen tres personas en singular y tres personas en plural.

Características de la persona

La persona es un ser único en el aspecto tanto físico como emocional, nunca alguien será igual en estas características a otra, quizás sí parecido en alguno, o igual en referencia a que es compatible emocionalmente, pero ni siquiera los gemelos o mellizos son perfectamente iguales. Cada persona tiene su carácter y su personalidad que lo distingue del resto.

Una persona es un ser social que necesita para su buen desarrollo físico y mental, vivir en un grupo de personas. Una persona tiene sensibilidad, o sea, siente (aspecto que compartimos los seres humanos con los animales), tiene voluntad e inteligencia.

En el derecho una persona es toda aquella que esté habilitada para ejercer sus derechos y cumplir con obligaciones, por lo tanto debe ser responsable de sus actos, los cuales siendo malos o buenos siempre tienen consecuencias.

Para que una persona pueda gozar libre y plenamente de sus derechos y cumplir con sus responsabilidades, ésta debe estar sana mentalmente, ya que si no, no se consideraría apta para desenvolverse en la sociedad y debería tener a alguien que obre por ella.

Tipos de personas

Hay diferentes tipos de personas en el derecho, se habla de distintos tipos de personas:

1. Personas físicas: así cómo se denomina a los seres humanos.

2. Personas de existencia ideal o jurídica: son los grupos que reúnen a las empresas, las sociedades, el propio Estado, las organizaciones sociales, etcétera.

El concepto de las personas físicas fue elaborado por los romanos, estas cuentan por el simple hecho de tener existencia. Las personas jurídicas están respaldadas por normas de mismo tipo que avalan su capacidad de cumplir con sus obligaciones y de tener derechos.

“Persona” en Filosofía

En la filosofía hay tres teorías acerca de la persona:

1. La persona es un término de origen latín que encontró su equivalente en el griego “prósopon”, el cual hace referencia a las máscaras que utilizaban los antiguos actores del teatro. Por lo tanto, “prósopon” significa “personaje”.

2. “Persona” proviene de “persono”, que significa “hacer sonar la voz”. Esta teoría se relaciona con la anterior, ya que los actores debían elevar su voz para que los que acudían al teatro pudieran oírlos.

3. Trata de encontrar el significado del concepto “persona” en la raíz jurídica, haciendo una referencia a la persona física de la cual hablábamos con anterioridad. Esta última teoría es la más utilizada y la que ha ejercido más influencia en la filosofía y teología.

“Persona” según algunos autores

San Agustín hablaba de que la persona es tal por su capacidad de autoreflexión, lo que significa que es consciente de sus límites y responsabilidades frente a Dios. La persona, según este intelectual, debe reflexionar sobre sus actos para que estos no lo vayan a alejar del camino de la verdad y felicidad. Esta teoría es utilizada por los teólogos de la iglesia católica.

Otro autor que ha ejercido gran influencia es Boecio, quien ha construido la teoría sobre la persona que actualmente más se utiliza y acepta. Se trata de que una persona es “naturae rationalis individua substantia”.

Persona

(Personas)

¿Qué quiere decir esto? Que una persona es de naturaleza racional y que es la razón la que la guía por la vida.

Esto le sirve para demostrar su esencia individualidad, aunque individualidad no significa que no sea social, como se mencionó y explicó previamente.

La antropología es la ciencia que estudia al ser humano y esta define a la persona como un todo que se abre al mundo y a los otros seres vivos, afirma que una persona es un sujeto independiente, individual y libre frente a otros objetos y sujetos.

Clasificación de “persona”

Para finalizar, tenemos una clasificación de cinco tipos de personas según el ámbito en donde se esté o el tema que se hable:

1. Persona como sustancia (se le atribuye propiedades tales como la independencia)

2. Persona como ser pensante: la razón supera su existencia física

3. Persona como ser ético: libre individualmente, pero sujeto a las leyes sociales

4. Persona como ente jurídico: la persona está sujeta a las leyes

5. Persona religiosa: un ser racional con espiritualidad

Otros usos de persona

En la psicología analítica la persona se ve como uno de los modelos de lo inconsciente colectivo, según la psicología analítica de Carl Gustav Jung.

En la filosofía y teología, la persona se ve como el último complemento de la naturaleza en el orden de la forma; el uso principal de este término se encuentra en la doctrina de las personas divinas.

Las personas divinas es una doctrina teológica de la iglesia católica que afirma que la divinidad está compuesta de una sola sustancia pero tres personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>