Significado de Plano

¿Qué es un plano?

El término plano (del latín planus) hace referencia a un objeto o superficie lisa o llana, que no tiene relieves. De manera más específica, un plano puede ser uno de los tres elementos fundamentales de la geometría, junto con el punto y la recta, o bien un objeto de representación visual de objetos, estructuras o superficies geográficas.

El plano en geometría

En geometría se considera que un plano es una superficie lisa, de dos dimensiones, que puede albergar infinitos puntos y rectas. Los planos geométricos son objetos ideales, que no poseen volumen y que se suelen nombrar con letras mayúsculas (plano A, plano B, plano C, etc.).

Un plano geométrico puede definirse de diferentes maneras, en base a los otros dos elementos fundamentales de la geometría. De esta forma, puede construirse un plano a partir de:

  • Tres puntos que no estén alineados (de lo contrario formarían una recta)
  • Dos rectas (ya se trate de rectas que se cortan en algún punto o de rectas paralelas)
  • De una recta y de un punto que sea exterior a la recta

El plano en la arquitectura y la ingeniería

Otro significado muy usual del término plano hace referencia de un diagrama de representación gráfica de tipo bidimensional (es decir, dibujado sobre una superficie plana), que representa objetos o estructuras tridimensionales.

Este tipo de planos son muy utilizados en la arquitectura, donde sirven para lograr una representación sobre la estructura del edificio o casa (que se utiliza tanto para construir la estructura como para realizar modificaciones importantes en ella).

En ingeniería se utilizan para representar la estructura y el funcionamiento de máquinas, puentes, fábricas, etc. Y en el diseño industrial o artístico son usados para que el diseñador pueda estipular las características del objeto y los pasos a seguir para construirlo.

El plano cartográfico

Otro significado del término plano se da en la cartografía, donde un plano (en este caso llamado plano cartográfico) es una representación gráfica de una superficie extensa de territorio, conservando las proporciones reales a través de la utilización de escalas.

Ejemplos comunes de planos son los llamados planos urbanos, donde se representa la compleja estructura de una ciudad, indicando sus calles, avenidas, sistemas de cloacas, de electricidad, de cañerías, etc.

A diferencia de los mapas, los planos no necesitan de una proyección para ser elaborados, ya que no buscan representar una superficie curva en una superficie plana, sino tan sólo conservar las proporciones de las distancias reales.

Por esta razón, los mapas suelen utilizarse en la representación gráfica de extensiones geográficas más amplias que las representadas en los planos cartográficos (como por ejemplo, países, continentes o el globo terráqueo en su totalidad).

El plano en la fotografía y el cine

Por último, podemos identificar un último significado del término, que hace referencia al enfoque que se realiza con una cámara (fotográfica o de filmación) sobre el objeto.

(Plano americano)

(Plano americano)

El plano se suele utilizar casi siempre en referencia a las personas que se fotografía o se filma.

En el cine y la forografía se distingue entre planos diversos (según qué parte del objeto y del entorno se tomen con la cámara y desde qué distancia) tales como primer plano, primerísimo primer plano, plano medio, plano americano, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>