Significado de Poder

¿Qué es el Poder?

El poder (del latín posere) es un concepto que tiene múltiples significados según el contexto específico en el cual se lo utilice. En un sentido amplio y general, implica una cualidad, capacidad o habilidad para llevar a cabo una determinada acción sobre las cosas o sobre las personas.

También se considera que el poder refiere a la fortaleza corporal o intelectual que se tiene en relación a otros individuos. Por último, esta palabra también se utiliza para indicar la posibilidad de la ocurrencia de un evento en el futuro: “puede que el año próximo sea más caluroso que éste”

El “poder” como verbo o como sustantivo

El verbo poder es un verbo modelo, lo cual implica que pueden formarse una enorme variedad de frases verbales con él con el fin de indicar diversas posibilidades. Por ejemplo, mientras que la expresión “poder ser” indica la posibilidad de eventos futuros, otras expresiones como “más no poder” o “no poder parar” son de tipo metafórico, para referirse a personas desagradables o bien actividades adictivas o placenteras que no se quiere dejar de realizar.

(El poder, influencia sobre otras personas.)

(El poder, influencia sobre otras personas.)

Por otra parte, el poder también puede utilizarse como sustantivo (que es el uso más habitual de esta palabra). En este caso, el poder refiere a la autoridad detentada por una persona para imponer un mandato a otro individuo o a un grupo, ya sea de manera sostenida en el tiempo o en una situación particular.

El Poder en la política

En el ámbito de la política, el poder es la potestad rectora y coactiva que un Estado ejerce sobre un territorio así como sobre la población radicada en él. En las repúblicas democráticas, la autoridad máxima del Estado se encuentra distribuida entre los denominados tres poderes: el poder legislativo conformado por diputados y senadores (compuesto por los legisladores encargados de hacer las leyes), el poder ejecutivo compuesto por el presidente o primer ministro y el resto del gabinete de ministros (encargado de aplicar las leyes y de llevar a cabo las acciones de gobierno) y el poder judicial conformado por los jueces (encargado de sancionar a aquellos que violaron las leyes).

Otras formas de Poder

Otras formas de poder que pueden darse son el poder absoluto, que se da en el caso de los regímenes despóticos donde todo el poder se encuentra concentrado en una sola persona, el poder adquisitivo, que consiste en la capacidad económica de una persona o de una organización para obtener bienes y servicios en base a la posesión de riqueza monetaria, y el poder constituyente, que es aquel mediante el cual se organiza una Constitución nacional tomando como fundamento la soberanía popular.

En al ámbito jurídico específicamente, el poder es un documento escrito de carácter legal por el cual una persona (la firmante del poder) autoriza a otra a realizar acciones legalmente válidas en su nombre, debido a que se ve imposibilitado por la distancia, por incapacidad física o mental, etc.

También se denomina como poder espiritual a la autoridad que una persona o una institución religiosa tiene para determinar los valores y la moral de la población, en oposición al poder temporal de un Estado nación. El poder cultural, por último, es un concepto sumamente amplio y ambiguo que puede referir a la capacidad e un grupo de poseer conocimientos o bienes culturales que están vedados a otros sectores de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>