Significado de Poema

Qué es un Poema

Un poema (del latín poēma, que significa creación o hazaña)  es una composición literaria del género poético, de cierta extensión, que generalmente está escrita en verso y obedece a los recursos poéticos del ritmo, la rima y la métrica (aunque también existen poemas en prosa poética). Se denomina poemario a un libro que recopila diversos poemas de un mismo autor, tema o estilo, y juegos florales a un concurso o competición de poemas.

Elementos de un poema

Los poemas suelen dividirse en cantos si son de larga extensión, y en estrofas si son breves. Los poemas en verso se estructuran según la métrica o formación rítmica del mismo, que consiste en el conjunto de regularidades formales y sistemáticas que determina la manera en que debe versificarse el texto, así como la cantidad de sílabas que tendrá cada verso. Los poemas en prosa se estructuran por el contrario según la prosa rítmica. Por otra parte, la rima permite construir versos con rima asonante, versos con rima consonante, versos sueltos, versos en blanco y versos libres. 

Tipos de poemas

Los poemas pueden ser de diversos géneros: dramáticos, líricos o narrativos (también llamados poemas épicos). Cuando están redactados en forma de versos, los poemas pueden ser además de arte menor (si cada verso tiene ocho sílabas o menos) o de arte mayor (si cada verso tiene nueve sílabas o más).

Las odas, en tanto son una forma particular de poesía, eran la forma de expresión lírica más utilizada en la Antigüedad, y consistían por lo general en la alabanza a una divinidad o a una musa, a través de una composición movida por la pasión y expresada a través de palabras exclamativas.

Los sonetos son otro tipo de poema que se compone de catorce versos de once sílabas cada uno (endecasílabos). Se organiza en dos cuartetos y en dos tercetos que se entrelazan entre sí, siendo una de las formas de poesía más armónicas y ordenadas.

Las elegías son poemas que expresan dolor, pena, desesperación, desamparo y angustia, mientras que el madrigal es una poesía breve que expresa sentimientos de amor y pasión. Los epigramas son poemas de solo dos versos que transmiten sentimientos de alegría, júbilo, festividad, con toques de ironía y sarcasmo.

También podemos distinguir los poemas sinfónicos, que son un tipo de composición musical compuesta para orquesta, de manera libre y cuyo desarrollo puede estar inspirado en una obra literaria u otro tipo de poema.

(Ejemplo de Poema.)

(Ejemplo de Poema.)

Características de los poemas

En general, existen una serie de elementos que, por convención, están presentes en la gran mayoría de los poemas. El tema de los poemas suele tratar de los sentimientos o las experiencias del autor, y a través del poema se da a entender al lector lo que se siente. Además, muchos poemas tienen una duración reducida para poder concentrar su significado (en prosa o en verso), y se expresan a través de versos cortos con predominancia de ritmos y recurrencias fónicas, de estructura sintáctica o semántica.

En muchos casos, un recurso utilizado para conseguir este ritmo es la repetición de sonidos o significados al final de versos sucesivos. Por último, los poemas suelen estar redactados en tiempo pasado o presente, siendo muy infrecuentes los tiempos futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>