Significado de Poesía

¿Qué significa “poesía”?

Según la definición de la Real Academia de Letras, la poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, ya sea en verso o en prosa, y por ello tiene que ver con el arte de la composición.

(La poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra)

(La poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra)

En general, hablamos de “poesía” tanto para referirnos a esta interpretación de la palabra puesta en función de la estética como para hacer mención del género literario comprendido por aquellos textos escritos de una forma particular, no sólo desde lo léxico sino desde la organización, donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos. También reciben el nombre de poemas los escritos en versos, de manera que en parte son denominaciones que se solapan, pero el concepto de poesía es mucho más amplio.

En las poesías tradicionales, los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas. Suelen existir rimas entre los versos, lo que les da musicalidad. Cuando no hay rima entre los versos ni medida predeterminada se denominan versos libres. De acuerdo a la distribución de las estrofas, se reconocen distintos tipos de formas poéticas: soneto, romances, coplas, etc.

Para los griegos existían tres tipos de poesía: la lírica, la dramática o teatral, y la épica o narrativa. Hoy en día se emplea con frecuencia la palabra poesía para referirse a la lírica, pues las otras han devenido en otros géneros literarios, como la narrativa y el teatro.

La poesía es, sin duda, una manifestación de la diversidad en la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la creatividad. Al indagar acerca de cómo usamos las palabras y cómo estas se vinculan con nuestros sentimientos y emociones, la poesía contribuye a la diversidad creativa.

La poesía también tiene su día

Gracias a su singular gramática y a la diversidad de recursos del lenguaje a los que recurre (aliteraciones, imágenes, personificación), la poesía constituye una faceta importante del diálogo entre las culturas. La decisión de proclamar al 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la Unesco en París en 1999.

Ese día se nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. El principal objetivo de celebrar ese día es brindar apoyo a la diversidad lingüística a través de la expresión poética, pues especialmente para las lenguas amenazadas, la poesía es un vehículo de comunicación artística extremadamente valioso.

Es importante desde las escuelas y desde los medios de comunicación revalorizar a la poesía, pues a menudo se la considera una forma anticuada de arte, cuando en verdad es una pieza indispensable del rompecabezas de la cultura de los pueblos.

Los elementos fundamentales de la poesía

La poesía tiene cuatro elementos fundamentales: la versificación, lo fónico, lo gramatical y lo léxico. También el ritmo es esencial en la poesía. Con respecto a la versificación, los versos reciben distintos nombres de acuerdo al número de sílabas que tienen, así los hay de ocho sílabas (octosílabos), de once (endecasílabos); también son comunes los versos de siete sílabas (heptasílabos) y los de catorce sílabas (alejandrinos). A los versos que tienen más de ocho sílabas se los llama “de arte mayor”.

Los versos se ordenan en grupos que denominamos estrofas. Las estrofas pueden ser de a dos (pareados), de a diez (décimas), aunque las más comunes en español son las de tres y cuatro (tercetos y cuartetos o redondillas). Con respecto a lo fónico, la rima es lo más llamativo de la poesía, las rimas más comunes son la consonante y la asonante. También existe la rima abrazada, la gemela y la cruzada.

Con respecto a lo gramatical, es en la poesía donde el encabalgamiento, el polsíndeton, el asíndeton y el hipérbaton encuentran su lugar natural. Por último, acerca de lo léxico cabe mencionar la característica de emplear figuras retóricas del lenguaje, intensificando los aspectos connotativos, ejemplo de ello son la metáfora, la alegoría, la  metonimia, prosopopeya, la parábola, la paradoja, el símil, etc. Es decir, en poesía adquiere especial relevancia el valor connotativo de las palabras.

Vaya a modo de cierre:

“¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… eres tú.”

Gustavo Adolfo Bécquer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>