Significado de Política

¿Qué significa “política”?

La política es la puesta en práctica del poder de las personas en el seno de la sociedad. Muchos son los ámbitos de la vida de los individuos en los que la organización es por medio de instituciones que agrupan a varios individuos, comenzando por el mismo Estado.

(La política es el ejercicio del poder)

(La política es el ejercicio del poder)

Es en el Estado donde tienen que tomarse, de alguna forma, las decisiones de gobierno, y el ejercicio del arte de la política está en la conciliación entre todos los intereses. La política, entonces, presupone la vida en sociedad, pero también una actitud conciliatoria de los seres humanos en pos de un bienestar común.

Origen del término

Se sitúa el comienzo de la política en la polis de Grecia. Allí se consideró la primera experiencia política, como un acercamiento al ideal que se podría pretender de la expresión colectiva, puesto que las decisiones eran tomadas en un espacio público por todos los hombres adultos. La decadencia de la civilización griega hizo retroceder a la política y reemplazarla nuevamente por las monarquías absolutas, en las que la autoridad no era justificada por el consenso sino por la voluntad divina.

El estallido de la política estuvo a cargo de la clase social surgida a partir del siglo XVI, la burguesía, que reclamó la universalización de algunos derechos hasta entonces limitados a ciertos individuos. La Revolución Francesa de 1789 fue una expresión muy clara de la política, e incluso los debates de ese entonces dieron lugar a los conceptos de izquierdas y derechas, conceptos que aún hoy perduran. Los procesos independentistas del siglo XIX y XX trajeron consigo la consagración definitiva de la política como ámbito de resolución de los conflictos.

La política en la filosofía

Gran parte de la filosofía de la humanidad estuvo dedicada a pensar la naturaleza y el sentido de la política en la vida humana. Se reconoce a Maquiavelo como el primer pensador de la política, quien consideró a esta una disciplina autónoma, no sujeta a otra (como el derecho o la economía). Su obra más reconocida, ‘El príncipe’, explica las condiciones que para él debía cumplir un monarca para conservar su poder, pese a ser Maquiavelo un partidario de las repúblicas. Una gran parte de la obra del autor estuvo enfocada en el carácter conflictivo de las relaciones entre las personas, lo que luego fue tomado por muchos otros autores.

Carl Schmitt fue un paso más adelante y creyó que la política transcurre en la medida que se crean amigos y enemigos, razón fundamental de las guerras. En contra de esta posición de Maquiavelo, otros vieron la política como algo sujeto a otra ciencia (como Marx, que la vinculó con la economía), y otros desconfiaron de la naturaleza conflictiva del hombre, como Rousseau.

La política en la actualidad

En nuestra época, la política ha trascendido el ámbito general de los países para pasar a distintas esferas de la actividad humana, y se materializa en muy diversas formas. Así, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y centros de estudiantes son también espacios donde las personas que tienen un interés común se reúnen y aspiran a organizarse bajo ciertas formas, practicando política a otra escala.

En la escala nacional, distintos partidos políticos (que son agrupaciones de hombres con intereses parecidos) compiten por la conquista de espacios, con la vocación de que sus ideas tengan mayor influencia en la toma de decisiones.

También se entiende por política el comportamiento de cualquier persona o empresa, y hasta incluso se la usa como adjetivo para una persona cortés o como sustantivo en las empresas que toman determinado curso de acción (política laboral, política de retiro, política de crecimiento). En estos casos, la palabra alude a la manera de conducirse o de encarar diferentes iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>