Significado de Principio

¿Qué es un “principio”?

El término principio (del latín principium, que significa “comienzo” o “parte principal”, y que a su vez deriva de prim-, que significa “en primer lugar” y cap(i)-, que significa “tomar”, “coger” o “agarrar”) tiene muy diversos significados según el contexto en el que se lo utilice.

La palabra principio tiene numerosas acepciones. Entre ellas, se pueden mencionar las siguientes:

  • El comienzo o inicio de un proceso, situación o secuencia en un momento dado.
  • Los valores morales prácticos de una persona o de un grupo.
  • El origen o causa de un fenómeno.
  • Postulado esencial que rige la práctica intelectual (sea ésta científica, artística o filosófica).

Los principios morales

En el campo de la ética, se denomina principios a las reglas o las normas generales (y a veces universales) que permiten orientar la acción de las personas de acuerdo a ciertos valores determinados.

Usualmente, los principios morales se dan bajo la forma de códigos de conducta, por lo general de modo imperativo, que plantean las acciones a seguir para realizar los valores que la persona considera positivos. Es decir, que los principios morales establecen acciones concretas a partir de los valores, que son más abstractos y generales (amor, justicia, respeto, verdad, etc.).

Casi todas las doctrinas religiosas (y también algunas teorías filosóficas) incluyen sus propios principios morales de acuerdo a los valores que se defiendan.

Un ejemplo de principios muy conocidos son los diez mandamientos de la tradición judeo- cristiana, que según el dogma religioso, fueron dictados por Dios a los hombres para guiar su conducta sobre la Tierra.

Otros ejemplos de principios morales (también llamados máximas morales o preceptos) pueden ser amar al prójimo, proteger a los indefensos, no mentir, decir la verdad, respetar la opinión del otro, ser fiel a las propias creencias, etc.

Los principios como reglas o leyes

Otro significado muy común del término se da cuando los principios son considerados como las reglas o instrucciones que deben respetarse o cumplirse con el fin de alcanzar un propósito o lograr un objetivo, generalmente en referencia a un campo de actividad intelectual.

Por ejemplo, los principios de diseño de un artefacto son aquellos criterios que el constructor del mismo debe respetar para lograr un resultado eficaz.

(Los principios son reglas o instrucciones que deben cumplirse)

(Los principios son reglas o instrucciones que deben cumplirse)

También, los principios de la investigación científica son aquellos pasos fundamentales que todo investigador debe cumplir para que sus resultados sean validados científicamente, como por ejemplo formular hipótesis claras y no contradictorias, buscar evidencia empírica que afirme o refute la hipótesis, explicar los pasos seguidos para llegar a los resultados obtenidos, etc.

Los principios pueden ser tomados además como leyes necesarias que deben cumplirse necesariamente en un ámbito específico de la realidad. De esta forma, las leyes naturales (como la gravedad) son principios físicos, mientras que también podemos encontrar principios matemáticos, principios filosóficos, principios lingüísticos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>